Pelayo da a la colaboración de la Junta un papel fundamental durante su investidura

Aprovecha la presencia de Antonio Sanz, 'número dos' de Juan Moreno, para "ponerle deberes" en proyectos que necesariamente necesitarán de las consejerías de Sanidad, Cultura, Industria o Agricultura

Pelayo, bastón de Alcaldía en manos, tras ser investida este sábado, en presencia de Mamen Sánchez, ya ex alcaldesa de Jerez.
Pelayo, bastón de Alcaldía en manos, tras ser investida este sábado, en presencia de Mamen Sánchez, ya ex alcaldesa de Jerez. JUAN CARLOS TORO

Eran las once y cuarto de la mañana cuando María José García-Pelayo ha sido proclamada nueva alcaldesa de Jerez. Ocho años después, Pelayo ha tomado de nuevo el bastón de mando del Ayuntamiento de Jerez de manos de Carmen Collado, presidenta de la mesa de edad, y ha saludado a los miembros de la nueva Corporación salida de las urnas el pasado 28M, y a las autoridades y público en general que atestaba el Cabildo viejo.

El acto no ha tenido ninguna sorpresa y todos los partidos han votado a sus candidatos, con lo que los catorce votos de los concejales del PP han llevado a Pelayo a la Alcaldía por tercera vez en su vida. Dos minutos después, más o menos lo que duraron los aplausos, ha recibido el saludo de la alcaldesa saliente, Mamen Sánchez, que se ha acercado a felicitarla y le ha dado dos besos.

Pleno Investidura Pelayo
Mamen Sánchez, se acerca a felicitar a la nueva alcaldesa.   JUAN CARLOS TORO

La flamante alcaldesa, que ya había intervenido en la ronda de candidatos, donde cada uno dispuso de cinco minutos (hay que decir que, minuto arriba, minuto abajo, se ha cumplido escrupulosamente el horario, afortunadamente para los asistentes y los propios concejales, ya que el calor comenzaba a apretar en el Cabildo viejo), ha dejado la munición pesada para su intervención ya como alcaldesa proclamada.

Pelayo ha anunciado una batería de planes y proyectos que tienen un común denominador: la participación de la Junta de Andalucía. Pelayo ha avanzado que ya han comenzado a trabajar con las distintas consejerías en el desarrollo de estos planes y proyectos, a los que ha adjetivado como “tractores” del mandato que ahora se inicia.

La alcaldesa jerezana ha aprovechado la presencia del número 2 de la Junta, el jerezano Antonio Sanz, para decir “le hemos puesto tarea a la Junta. Jerez merece una atención especial y ya está teniendo ese trato por parte de Juanma Moreno. Vamos a ir de tu mano, Antonio, jerezano que eres y te sientes”.

Pleno Investidura Pelayo
Concejales de todos los grupos políticos aplauden a García-Pelayo.   JUAN CARLOS TORO

¿Y cuáles son esos planes y proyectos en el que es más que necesario el concurso de la Junta para sacarlos adelante? Pues allá van los principales, apenas enunciados por la alcaldesa, que ha señalado que ya habrá tiempo de ir profundizando en detalles de los mismos en los próximos días. Algunos de estos proyectos son nuevos y otros (polo aeronáutico, Ciudad de la Justicia o centro de congresos) son asuntos que se puede decir que forman parte de la agenda municipal de Jerez independientemente del signo que gobierne. Ahí va una enumeración: 

–En materia de Salud, fiscalizar el seguimiento del centro de salud de Diez Mérito y desdoblar los centros de salud de San Benito y La Granja.

–En Industria, “poner en valor” los suelos de Aena en el aeropuerto e inmediaciones, a fin de desarrollar un polo aeronáutico, “que puede ser muy importante para la creación de empleo”, ha dicho la propia alcaldesa, que ha querido enfatizar que en este aspecto concreto y en todos los que sea necesario, quiere enfatizar al máximo el tema de la formación.

–En Vivienda, la alcaldesa aspira a promover viviendas a precios asequibles. De hecho, ha mencionado a las 2.300 familias en Jerez que esperan una solución a este problema.

–Ciudad de la Justicia, un proyecto muy antiguo que se quiere recuperar.

–En cuanto a Turismo, ha citado la ampliación de la Real Escuela a través de Sementales o, en colaboración con la Diputación, sacar adelante de una vez un palacio de congresos en Jerez.

 –En Educación y Cultura, ha señalado que Jerez necesita ser sede permanente de una universidad de verano y formar parte de un eje al que se refirió como Santander-Alcalá de Henares-Jerez. El palacio de Villapanés formaría parte de esa idea, lo que le convertiría también en impulsor del centro histórico. También figura poner en valor el yacimiento de Asta Regia, "queremos que el esplendor pasado, deje paso a un esplendor futuro".

–Sector primario. Pelayo ha avanzado que el Consejo Regulador y la Consejería de Agricutura están a punto de cerrar un plan de la viña, que supondría tanto una custodia del mismo como "abrirlo" para aprovechar al máximo las posibilidad que brinda.

–Capitalidad de la Cultura. La alcaldesa ha anunciado que se va a supervisar todo el material que hay al respecto, y ha señalado que se consiga o no, es una buena oportunidad para profundizar en flamenco, artes escénicas, plásticas, y equipamiento culturales para la ciudad.

Pleno Investidura Pelayo
Foto de familia de la nueva Corporación municipal en Jerez.   JUAN CARLOS TORO
Pleno Investidura Pelayo
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, felicita a la flamante alcaldesa.   JUAN CARLOS TORO

Como se puede comprobar, en efecto, el concurso de consejerías (Industria, Cultura, Salud, Agricutura, etcétera) es imprescindible para que la regidora popular saque adelante el grueso de la acción de gobierno que tiene en mente.

Además, en otros temas de carácter más municipal, como puede ser el del centro histórico, también necesitará participación de la Junta. Asimismo ha avanzado planes específicos en materia de igualdad, violencia de género, accesibilidad, juventud —"que ningún joven se tenga que marcha de Jerez", ha dicho— limpieza y mejora de los servicios públicos (que tendrá delegación propia).

La alcaldesa también ha tenido algunas palabras más,digamos, personales, sobre ella misma. Ha dicho, por ejemplo, que se siente con más experiencia, que se ve mejor que nunca para el desempeño que tiene por delante. Por supuesto, ha señalado que aspira a ser la alcaldesa de todos, y ha pedido a la gente "que me ha estado todo este tiempo parándome por la calle para contarme sus problemas que no deje de hacerlo por el hecho de que ahora sea alcaldesa, que lo siga haciendo, que me sigais contando vuestros sufrimientos y vuestras ilusiones". Ese entendimiento con los ciudadanos al que aspira lo ha hecho extensivo a la oposición y al conjunto de las Administraciones. También ha tenido unas palabras para las ELA (había dos alcaldes presentes en la investidura, Ricardo Sánchez y Alejandro López, Estella y La Barca, respectivamente) y los jerezanos de la zona rural, de los que quiere que sean partícipes "del gran Jerez que vamos a construir entre todos".

Pleno Investidura Pelayo
Pelayo subió a alcaldía tras la conclusión de la investidura.   JUAN CARLOS TORO

Tras atender a los medios de comunicación, Pelayo y sus concejales han subido a la primera planta del Consistorio, donde los que no conocen la 'casa' fueron familiarizándose con sus dependencias.

Por su parte, Mamen Sánchez ha defendido en el acto de investidura la gestión socialista de estos ocho años, un legado que, ha dicho, pervivirá forzosamente "durante días, semanas, meses" en la acción de gobierno del PP. Sánchez ha empezado su intervención con una cita de Walt Disney, "no se recuerdan los días, se recuerdan los momentos", los momentos vividos junto a los concejales que la han acompañado durante los dos mandatos que ha estado al frente del Ayuntamiento.

Su intervención se puede resumir en "el Jerez de 2023 no se parece al de 2015, es mejor en todos los aspectos". Sánchez ha enfatizado que "el PP vendrá con su programa, pero le dejamos una ciudad que funciona, con buenos datos económicos y una imagen de ciudad reforzada. Esperamos que el nuevo gobierno aproveche el trabajo hecho y los proyectos iniciados".

Pleno Investidura Pelayo
Pelayo, felicitada por su marido y su hija.   JUAN CARLOS TORO

En cuanto al futuro inmediato, Sánchez ha señalado que "vamos a trabajar duro desde la oposición, con responsabilidad y juego limpio. Le deseo acierto a la nueva alcaldesa. Ahí queda nuestro trabajo, el legado del deber cumplido, todo está en su sitio. Súbanse a nuestros tacones –bromeó, refiriéndose sin duda a la anécdota de los meñiques de sus pies de su primera investidura, en 2015–, todo encaja".

Por su parte, el portavoz de la Confluencia de IU y Ganemos, Raul Ruiz-Berdejo, ha felicitado a Pelayo pero se lo ha dejado claro: "No me alegro de su victoria. Usted privatizó servicios públicos y maltrató a la plantilla municipal. Nosotros soñamos con un Jerez que está en las antipodas del suyo, un Jerez solidario y tolerante". A continuación, ha señalado que el municipio "necesita ser repensado" y aconsejó a la alcaldesa que "sepa escuchar" a quien llame a su puerta, para hablar, entre otros temas, de centro histórico, cambio climático, cambio en el modelo productivo... "temas para construir el Jerez que viene", concluyó, antes de despedirse con un "salud y fraternidad".

Terminamos con Vox, que entra por primera vez en la Corporación con dos concejales. Su candidato a la alcaldía, Antonio Fernández, ha agradecido a los más de 8.000 votos recibidos, "a los que no vamos a defraudar". Fernández ha redoblado su apuesta por "la defensa de la vida y la familia, los mayores, las tradiciones, la cultura y la historia; queremos un Jerez limpio y seguro". También ha anunciado que su formación hará una "oposición con lealtad, respeto y compromiso", antes de conclur su intervención con un "viva España,viva Jerez". 

Sobre el autor:

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Carlos Piedras

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído