El presidente del consejo de Canal Sur frena la reprobación de la jefa de informativos por manipulación

La iniciativa registrada por el PSOE-A denuncia la "constante manipulación informativa" en la RTVA. "El 28F pasado, Moreno apareció en el 'Noticias 1' durante 13 minutos y 34 segundos; Espadas solo 9 segundos", señalan

Moreno Bonilla, antes de ser entrevistado por una periodista de 'Canal Sur', en la programación especial del ente público por el pasado 28F.
Moreno Bonilla, antes de ser entrevistado por una periodista de 'Canal Sur', en la programación especial del ente público por el pasado 28F.

Una cosa es que lo habitual, desafortunadamente, sea que las emisoras de radio y televisión públicas se orienten a la acción de los gobiernos de turno que las controlan y otra lo que viene sucediendo de unos años a esta parte en Canal Sur bajo el control del PP. Un abuso en toda regla que ha superado todo lo visto en los servicios informativos —con purgas internas y hasta sanciones a los profesionales— que vienen denunciando en toda la legislatura todos los partidos de la oposición, incluido Vox, y muchos de los trabajadores del ente público. 

En la recta final de la legislatura, "la situación solo va a peor", denuncian fuentes de la RTVA en público (principalmente, en redes sociales) o en privado. Solo en la cobertura de los actos institucionales por el pasado 28F, el PP apareció en Canal Sur "40 veces más" que la oposición. Así las cosas, el presidente del consejo de administración de la RTVA, Rafael Porras, ha sacado del orden del día del próximo consejo una iniciativa en la que el PSOE-A pide la reprobación de la actual Directora de Informativos de la cadena pública, Carmen Torres, a la que el Gobierno andaluz de PP y Cs trajo desde su delegación madrileña a relevar al controvertido Álvaro Zancajo tras ser cesado al frente de los informativos. 

Según ha podido saber lavozdelsur.es, la excusa que ha puesto Porras para evitar llevar este punto al orden del día del próximo consejo de la RTVA, previsto para el miércoles próximo, es que debe consultarlo con los servicios jurídicos. En dicha iniciativa se denuncia una “estrategia” diseñada en la época de Zancajo para, por una parte, "ensalzar y publicitar hasta la exageración la actividad del presidente de la Junta y sus consejeros, mientras se denigra de forma permanente la gestión del Gobierno de España, contra el que se utiliza la cadena pública —especialmente la televisión— como ariete político". "Se usan para esa estrategia los bloques informativos institucionales, sin dar posibilidad de réplica ni contrastar la información con el resto de las formaciones políticas que conforman la oposición", añade la iniciativa.

Los consejeros socialistas invocan en dicha petición de reprobación "la falta de pluralismo político y la mezcla de información y opinión, siempre en beneficio del Gobierno de la Junta y contra el Gobierno de España". Asimismo denuncian la "constante manipulación informativa, para la que se han utilizado consignas de los términos que se pueden o no se pueden utilizar en los informativos. Se han ocultado o aireado actuaciones judiciales, según se trate de casos que afectan al PP o al PSOE; ocultado o aireado encuestas según beneficien o perjudiquen al Gobierno de Moreno. Se ha obviado la presencia de ministros o alcaldes socialistas en actos en los que se sacan exclusivamente al presidente o Consejeros de la Junta".

Como paradigmas de esta manipulación, señalan el balance de la cobertura informativa de los congresos regionales del PP y del PSOE, celebrados con pocos días de diferencia, donde la propia dirección reconoció el desequilibrio informativo, tanto cualitativo como cuantitativo, a favor del Partido Popular. Otro ejemplo ha sido la ocultación inicial y manipulación informativa posterior en relación al audio del vicepresidente Juan Marín, que dinamitó el procedimiento de aprobación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía al filtrarse que el propio Marín veía "estúpido" aprobarlos en el último año de legislatura.

Según los socialistas, la lista de casos de manipulación es "interminable, como la desinformación sufrida en relación a la extinción de los 8.000 contratos de personal sanitario en plena pandemia; de las movilizaciones contra el caos en la atención primaria o de la manifestación del sector en febrero, de la que se ponía sólo el acento en el carácter “político y partidario” de la convocatoria". Los dos últimos acontecimientos que "han rebasado todos los límites de la objetividad y del equilibrio informativos, han sido el tratamiento de la guerra interna del PP o la programación en relación a los actos institucionales del Día de Andalucía".

En el primer caso, explican, "amortiguando con un tratamiento informativo totalmente partidista la que viene siendo una de las más encarnizadas batallas dentro de un partido político. Nada que ver con el tratamiento de otras crisis orgánicas de otras formaciones políticas". En cuanto al tratamiento informativo de los actos del día de Andalucía, "los números los dicen todo: la presencia del PSOE, que es el partido más votado en la comunidad fue 40 veces menor que el del PP. El informativo Noticias 1 del 28 de Febrero otorgó a Moreno 13 minutos y 34 segundos, mientras Juan Espadas sólo se mereció una entrevista de apenas 9 segundos".

Ante la pasividad por parte del director general de Canal Sur, Juan de Dios Mellado, la iniciativa buscaba que en el consejo de la RTVA del próximo día 9 de marzo el resto de los consejeros reprobara a la directora de Informativos, Carmen Torres, que formó parte comodirectora de la Delegación Territorial de Madrid en el equipo de Zancajo, donde por cierto también fue objeto de polémica desde sus nombramiento.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído