Sanción a un periodista de Canal Sur por protestar por las convocatorias "sin contenido" del PP

Era la segunda vez en menos de diez días que el editor del fin de semana le encargaba un domingo por la mañana ir a ruedas de prensa del PP que no especificaban los temas que se iban a tratar

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y Juande Mellado (d), director general de la RTVA, en los estudios de Canal Sur.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y Juande Mellado (d), director general de la RTVA, en los estudios de Canal Sur.

El director general de la Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA) ha sancionado con 21 días de empleo y sueldo, por una falta calificada como muy grave, a un periodista de Canal Sur Granada por protestar al encargado de prensa del PP por las convocatorias "sin contenido", según ha denunciado el sindicato CCOO, que habla de "talibanismo y represión" en el ente público.

Era la segunda vez en menos de diez días que el editor del fin de semana le encargaba un domingo por la mañana ir a ruedas de prensa del PP que no especificaban los temas que se iban a tratar. A la que hace referencia el expediente disciplinario, la cual daba la diputada autonómica Ana Vanesa García, sólo acudió Canal Sur, y el equipo recibió la instrucción de enviar todo el material grabado a Sevilla para elaborar allí la noticia, según se detalla en una nota remitida por el sindicato.

El redactor sancionado indicó al editor que era una falta de respeto a la profesión, ya que incumplía un precepto básico como es el de "preparar con antelación los temas de las convocatorias para poder hacer las preguntas, que era una forma burda de condicionar la información, un menoscabo a la profesión y un insulto al periodista".

En este contexto, desde el sindicato entienden que sancionar a un trabajador por intentar hacer bien sus tareas, "a instancias de un partido, nos parece un despropósito". Es más, añaden, "la dirección de informativos debería haber dado amparo al compañero por sus justas quejas".

Además, la dirección de Recursos Humanos pretende que el trabajador cumpla la sanción inmediatamente, incumpliendo el artículo 70 del Convenio Colectivo y alterando la organización del Centro de Producción de Granada a pesar de la precaria situación que tienen por la no contratación.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído