El 28F en Canal Sur: 40 veces más presencia del PP en las noticias que la oposición

Los socialistas critican la parcialidad del ente público a la hora de distribuir el tiempo dedicado a cada partido político

Moreno en una de las entrevistas concedidas en Canal Sur.
Moreno en una de las entrevistas concedidas en Canal Sur.

Durante muchos años, el Partido Socialista ha sido acusado por el Partido Popular de condicionar la programación y el sesgo de la televisión pública de Andalucía, Canal Sur. En esta legislatura, la primera con un gobierno no socialista, se han cambiado las tornas y es el PSOE el que denuncia un marcado sesgo de Canal Sur hacia los populares. Es algo que también han criticado en varias ocasiones Unidas Podemos e, incluso, Vox.

La última polémica se ha desatado a partir de la cobertura de Noticias 1 – las noticias de medio día – por el Día de Andalucía y los actos del Parlamento de Andalucía y de la Junta de Andalucía. El encargado de realizar esta denuncia por redes sociales ha sido Miguel Ángel Vázquez, histórico miembro del Partido Socialista y consejero de la Junta de Andalucía en las últimas legislaturas del PSOE.

Según los datos recabados por Vázquez, el protagonismo del Partido Popular fue 40 veces mayor que la del PSOE que, aunque es partido de la oposición, es la formación con mayor respaldo en la Cámara andaluza. Es decir, fue el partido más votado. En concreto, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, tuvo 13 minutos y 34 segundos, por 9 segundos dedicados a Juan Espadas, candidato socialista. A ello hay que sumarle otros 11 segundos de la ministra socialista María Jesús Montero. “Una cadena pública al servicio del PP. Sin complejos” y “la voz de su amo”, ha definido Vázquez.

Durante la exposición de argumentos, también muestra que el tiempo dedicado a Juan Marín, vicepresidente de la Junta, fue mayor que el de todo el PSOE, con 22 segundos. A Macarena Olona, diputada en el Congreso de los Diputados por Granada, se le dedicaron 25 segundos en su acto celebrado en Sevilla, pese a estar al margen de los actos del 28F.

Según el PSOE, el sesgo también existe a la hora de mostrar los sondeos que se realizan dependiendo del resultado del Partido Popular, “Hoy Noticias 1 ha silenciado una encuesta de otro medio porque no era buena para Moreno Bonilla. El pasado 24 de febrero dedicaron 1 minuto y 40 segundos a otro sondeo ajeno porque Moreno Bonilla salía bien. Esta se expuso con todo lujo de detalles y reacciones políticas”.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído