Protestas contra la supresión de un programa cultural con casi 30 años de historia en Canal Sur

La desaparición de 'Al Sur' de la parrilla televisiva reaviva el malestar de buena parte de la plantilla del ente público, que vuelve a alertar de "desmantelamiento" de este servicio público

Protestas, este viernes en San Juan de Aznalfarache, contra la supresión de un programa cultural con casi 30 años de historia en Canal Sur
Protestas, este viernes en San Juan de Aznalfarache, contra la supresión de un programa cultural con casi 30 años de historia en Canal Sur

A la radio y televisión pública de Andalucía, Canal Sur, ha llegado esta temporada Javier Negre, condenado por difundir bulos e inventarse una entrevista, "rayando la coacción", y en cambio sale un programa cultura, Al Sur, que llevaba más de un cuarto de siglo en antena. Su desaparición repentina de la parrilla ha indignado a propios y extraños, en lo que ha sido reprobado como una prueba más de la deriva de la RTVA en los últimos tres años de gobierno del cambio. 

Este viernes se ha llevado a cabo una concentración protesta por el cierre repentino del programa, "un referente cultural de la cadena ninguneado por la dirección de la RTVA, en manos de Juan de Dios Mellado", que según ha denunciado UGT,  "no apuesta por la cultura". Parte de la plantilla se ha concentrado en el centro de la emisora pública en San Juan de Aznalfarache, Sevilla, declarando la cancelación del espacio como un "ataque a la producción propia". 

Mientras las productoras pata negra (ahora patas azules) sigue ingresando ingentes cantidades del ente público y los informativos están más que nunca al servicio del despacho presidencial de San Telmo, la situación que viven los profesionales de la casa cada vez es más irrespirable. Una concentración que rechaza la desaparición de Al Sur, pero una movilización, han dicho, "contra el desmantelamiento del servicio público que está perpetrando" en la emisora pública andaluza.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía aseguraba hace unos días que "Mellado entierra 30 años de Cultura en Canal Sur y elimina uno de sus programas más emblemáticos". "El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) denuncia una estrategia para vaciar la parrilla de contenidos de calidad", afirmaban en su cuenta de Twitter.

En días pasados, el portavoz de Unidas Podemos por Andalucía en la Comisión de RTVA, Jesús Fernández, también se sumaba a la ola de críticas por la cancelación del programa, "una referencia de servicio público y de televisión de calidad”. Según Fernández, “la incorporación de Al Sur a los informativos de Canal Sur —el plan que sobre la marcha se ha anunciado para tapar lo que es una supresión en toda regla— es un eufemismo de su desaparición”. Y añade que “independientemente de este programa, que tiene 27 años de historia, los informativos deben incluir noticias del ámbito de la cultura”.

El portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de RTVA ha indicado que “varios programas de producción propia, entre ellos Al Sur y Parlamento, se emiten a horas intempestivas, lo que provoca una importante bajada de audiencia”.

Para Jesús Fernández, esta decisión se enmarca en “la estrategia de desmantelamiento progresivo de la RTVA que viene llevando a cabo el gobierno de Juanma Moreno desde el inicio de la legislatura”. Se trata de “otra muestra de desprecio del gobierno andaluz al ente público, que está siendo objeto de recortes que inciden en la falta de personal y de recursos técnicos, un incremento injustificado de las externalizaciones y una manipulación constante en favor del gobierno andaluz y, en concreto, de los intereses de Juanma Moreno”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído