Comienzan las negociaciones para que Washington despliegue "nuevas capacidades" en la Base de Rota

Los Gobiernos de España y Estados Unidos iniciarán "próximamente" la negociación para modificar el convenio en materia de defensa suscrito en 1988

Acceso a la Base Naval de Rota en una imagen de archivo.
Acceso a la Base Naval de Rota en una imagen de archivo.

Los Gobiernos de España y Estados Unidos iniciarán "próximamente" la negociación para modificar el convenio en materia de defensa suscrito en 1988 con el fin de adaptarlo para la inclusión de las nuevas capacidades que Washington se dispone a desplegar en la base naval de Rota, según ha anunciado la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno.

La 'número dos' de Exteriores, que ha comparecido en la comisión del ramo en el Congreso para informar de los presupuestos de 2023, ha resaltado que la relación con Estados Unidos se ha visto actualizada y revirgorizada con la declaración conjunta que suscribieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, en La Moncloa a finales de junio.

"Esta declaración refuerza nuestro vínculo y adapta nuestra alianza al panorama geopolítico internacional", ha sostenido, haciendo particular hincapié en la cooperación en materia de defensa, más allá del hecho de que ambos países son miembros de la OTAN.

"La densidad de la relación bilateral en defensa es indudable", ha reivindicado, recordando la decisión de Estados Unidos de enviar dos destructores más a la base de Rota que se sumarán a los cuatro con que ya cuenta en el marco del escudo antimisiles de la OTAN. Dicho despliegue supondría un incremento en unos 600 efectivos de la presencia de fuerzas estadounidenses en España.

Moreno ha explicado que los "términos precisos" de esta ampliación de capacidades defensivas por parte de Estados Unidos deberán aprobarse "mediante enmienda al Convenio" sobre Cooperación para la Defensa suscrito por ambos países en 1988. "Las negociaciones se iniciarán próximamente", ha adelantado, subrayando que la ampliación "es una prueba del largo recorrido que este vínculo está llamado a desempeñar en nuestra relación".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído