Cinco claves de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, 44 años después

Salida del féretro de la Basílica del Valle de los Caídos. IMAGEN: CANAL SUR
Salida del féretro de la Basílica del Valle de los Caídos. IMAGEN: CANAL SUR

El féretro en el que fue enterrado hace 44 años el dictador Francisco Franco ha salido a las 12:54 horas de la Basílica del Valle de los Caídos a hombros de varios familiares del general. La comitiva dispuesta por el Gobierno ha trasladado el cuerpo, en un helicóptero del Ejército del Aire, al cementerio de Mingorrubio. El prior de la Basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ofició a las 12:44 horas un breve responso, a petición de la familia Franco, tras la extracción del féretro que guarda los restos del dictador de la sepultura del templo, según ha informado el Gobierno. El cuerpo exhumado ante la presencia de familiares de Franco y de otras autoridades encabezadas por la ministra de Justicia, Dolores Delgado. A continuación, cinco claves de lo que ha dado de sí este día histórico para el país.

Pedro Sánchez niega electoralismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado que la exhumación de los restos de Franco este jueves sea un acto electoralista porque el Ejecutivo se comprometió a hacerlo en cuanto pudiera "y este es el momento, ni un día antes ni un día después". También ha apuntado que a partir de este momento es necesario trabajar en la identificación de los miles de enterrados que quedan en el Valle de los Caídos, "una infamia que más pronto que tarde deberá ser reparada".

En una declaración institucional desde La Moncloa tras concluir el traslado de los restos de Franco al cementerio de Mingorrubio, Sánchez ha destacado que a partir de ahora el Valle de los Caídos no será un mausoleo de homenaje a un dictador sino que "simbolizará el recuerdo de un dolor que no debe volver a repetirse y un homenaje a las víctimas del odio".

El presidente del Gobierno ha iniciado su intervención con la misma expresión del último parte de guerra emitido por el lado franquista en 1939 para anunciar que hoy ha concluido "un largo proceso". "En el día de hoy, 24 de octubre de 2019, han concluido las tareas de exhumación y traslado de los restos del dictador Francisco Franco desde la basílica del Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio", ha proclamado de entrada el presidente del Gobierno.

Sánchez ha explicado que los tres poderes del Estado se han pronunciado a favor de este traslado para terminar "con una anomalía" de la democracia española, un mausoleo construido por la dictadura "y a mayor gloria de la dictadura". "Se da un paso más en la reconciliación, que sólo puede descansar en la democracia y la libertad que compartimos. Y nuestra democracia se prestigia a los ojos del mundo, atendiendo a una recomendación respaldada entre otros organismos por Naciones Unidas", ha añadido.

Ha explicado que el Legislativo aprobó "sin un voto en contra" la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, el Ejecutivo decidió cómo materializarla y el Judicial "ha respaldado" el procedimiento por sentencia del Tribunal Supremo. "Así funciona un Estado social y democrático de derecho como es España", ha dicho. Pedro Sánchez también ha respondido a las críticas por la coincidencia de la exhumación con la precampaña por las elecciones del 10 de noviembre. Ha explicado al respecto que el Gobierno anunció que Franco sería trasladado "en el mismo momento en que fuera posible" y ese momento ha sido ahora, "ni un día antes ni uno después", ha defendido.

"Intento de registro" a los familiares del dictador

Los familiares de Francisco Franco han denunciado que los policías les han "retenido" en el Cementerio de Mingorrubio e incluso han "intentado registrar" a uno de ellos porque sospechaban que podía haber grabado al menos parte de la ceremonia de reinhumación del dictador. Así lo ha denunciado el abogado de la familia Luis Felipe Utrera Molina a su salida del camposanto, quien también se ha quejado de que no les hayan permitido poner sobre el féretro "la bandera nacional". "No hay precedentes de esto por parte de un Gobierno", ha protestado. De su lado el nieto del dictador Francis Franco, que ha acompañado sus restos mortales durante el vuelto en helicóptero entre el Valle de los Caídos y el Cementerio de Mingorrubio, ha hecho constar su desacuerdo con cómo ha organizado el Gobierno la operación de exhumación y reinhumación de su abuelo.

Nostálgicos franquistas en Mingorrubio

Un centenar de nostálgicos franquistas que se concentraba custodiados por la Policía a unos 300 metros del cementerio de Mingorrubio donde este jueves han sido trasladado los restos de Franco se han dirigido en comitiva y con rezos, pasadas las 15:30 horas, hacia la entrada principal del camposanto situado en El Pardo.

La comitiva estaba encabezada por un cura con sotana y micrófono que iba rezando un Padre Nuestro y el Rosario, mientras que algunos de los presentes, custodiados por la Policía Nacional, lanzaban vivas a Franco. Portaban algunas banderas preconstitucionales y, al cruzarse con Francis Franco, nieto del dictador, han aplaudido y gritado: "¡No estáis solos!" Poco antes, el abogado de la Asociación Reivindicativa Memoria Histórica Raíces, Francisco Zaragoza, había denunciado ante los medios de comunicación que la Policía Nacional no les dejaba pasadas las 15:30 horas concentrarse frente al cementerio de Mingorrubio.

La asociación Raíces es junto a la Fundación Francisco Franco la que ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir la concentración en la puerta del cementerio al que han sido trasladados los restos de Franco tras 44 años en el Valle de los Caídos.

Tejero, de cuerpo presente

El exteniente coronel golpista Antonio Tejero ha abandonado ya la concentración franquista que está teniendo lugar en las inmediaciones del cementerio de El Pardo-Mingorrubio para honrar al dictador Francisco Franco y lo ha hecho entre aplausos y gritos de agradecimiento. "Gracias por todo, Antonio", le decían algunos de los congregados, que no ha ahorrado vivas al golpista, al que han dedicado prolongados aplausos. "Honor y gloria" o "Se nota, se siente, Tejero está presente", han sido otros cánticos que han coreado.

Agresiones a periodistas

Los franquistas concentrados cerca del cementerio de El Pardo-Mingorrubio (Madrid) han golpeado a una periodista de Antena 3 y han empujado a varios fotógrafos a la llegada del exteniente golpista Antonio Tejero a la zona. Cuando los seguidores de Franco se han percatado de la presencia de Tejero en la concentración, enseguida han acudido a saludarle y vitorearle, un momento de tensión en la que algunos de los concentrados han aprovechado para atacar a la prensa.

En concreto, una periodista de Antena 3 ha recibido dos puñetazos, según ha relatado ella misma a Europa Press, mientras trataba de proteger a su compañero cámara que en ese momento estaba tomando imágenes de la escena. Además de ella, otros dos fotógrafos 'freelance' han sido empujados y zarandeados.

Desde primera hora de la mañana, los nostálgicos de la dictadura han cargado verbalmente contra la prensa, a la que han dirigido diversos insultos. "Prensa española manipuladora" o "Periodistas terroristas" han sido algunas de las frases que más han coreado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído