CGT denuncia ante los tribunales a un diputado andaluz de Vox

Los hechos quedaron recogidos en las cámaras de seguridad y la Mesa reprobó esta actitud con el voto incluso de la formación ultraderechista

Rodrigo Alonso, junto a Ortega Smith. FOTO: twitter
Rodrigo Alonso, junto a Ortega Smith. FOTO: twitter

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), dada la condición de aforado del diputado, al portavoz adjunto del grupo parlamentario de Vox, Rodrigo Alonso, por "arrancar" presuntamente del tablón sindical dos carteles de esta organización en el Parlamento andaluz, que arrojó posteriormente a la papelera.

Según reza en la denuncia, consultada por Europa Press, el denunciado el pasado 15 de enero "de forma absolutamente sorpresiva" para todo el personal del Parlamento, sin mediar provocación, enfrentamiento o discusión alguna, procedió, a la vista de dos trabajadores de su propio grupo parlamentario, de funcionarios y de otras personas, "a arrancar de manera violenta y entre aspavientos del tablón sindical dos documentos expuestos por la Sección Sindical de CGT, haciendo una bola con los mismos y arrojándolos a una papelera".

Estos hechos quedaron recogidos en las grabaciones de seguridad de las cámaras del Parlamento, así como la recriminación por parte de los presentes de dicho comportamiento al parlamentario y la advertencia de la ilegalidad del mismo, pese a lo cual continuó con su actuación.

En concreto los escritos arrancados eran el cartel anunciador de la XIX edición de Anarquía Parlamentaria, que contenía la cita de Emma Goldman "el elemento más violento de la sociedad es la ignorancia" y un segundo escrito sobre la Emergencia Climática, con llamamiento en favor de la Huelga Mundial por el clima.

Para la sección sindical, la gravedad de los citados hechos no reside tanto en el acto en sí de arrancar y tirar dos documentos expuestos, sino en que estos se encontraban en el tablón sindical habilitado al efecto en el Parlamento de Andalucía, "vulnerando con ello tanto el artículo 20 de la Constitución Española en su consagración de la libertad de expresión como el 28 también de nuestra Carta Magna que eleva la libertad sindical".

De estos hechos fueron informados la Presidencia, la Mesa de la Cámara, los portavoces de los grupos parlamentarios y el letrado mayor. Además la Mesa en su sesión del 24 de enero acordó, por unanimidad, incluido el representante de Vox, la reprobación de la conducta del diputado y el requerimiento para que se abstenga de repetirlo, ha informado el sindicato en un comunicado.

Desde CGT hicieron público su agradecimiento y satisfacción por el amparo a sus derechos sindicales acordado la Mesa, pero también recordaron que en el régimen disciplinario contenido en los artículos 100 y 101 del Reglamento del Parlamento de Andalucía se contemplan sanciones, entre otros motivos, "cuando atentase de modo grave, en el ejercicio de sus funciones, al decoro parlamentario". También recoge que "si la causa de la sanción pudiera ser, a juicio de la Mesa, constitutiva de delito, la Presidencia dará cuenta al órgano judicial competente".

Desde esta sección sindical consideran que la actuación del diputado de Vox de "menosprecio y vulneración en la sede parlamentaria de los derechos y libertades reconocidas en la Constitución Española, como son la Libertad de Expresión y la Libertad Sindical, sí debería tener la consideración de un atentado grave al decoro parlamentario".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído