Huelga en el 112 Emergencias de Andalucía en plenas fiestas navideñas

Las protestas han sido convocadas en los diez centros de trabajo del 112 Andalucía (2 regionales en Málaga y Sevilla y 8 provinciales, uno por cada provincia) “ante los reiterados abusos de Serveo (Ferrovial)"

Antonio Sanz en el centro de coordinación regional de Emergencias 112 Andalucía en Sevilla. JUNTA
Antonio Sanz en el centro de coordinación regional de Emergencias 112 Andalucía en Sevilla. JUNTA

Huelga en el servicio de emergencias 112, que se extenderá durante todo el periodo navideño. La Sección Sindical autonómica de CGT en 112 Emergencias Andalucía afirma -en un comunicado- que no tiene otra salida que recurrir a la huelga “ante la situación que se hace padecer por Serveo a la plantilla, despreciando el servicio esencial que está obligado a prestar para toda la Comunidad y la profesionalidad de quienes tienen como misión salvar vidas y ayudar en las catástrofes y situaciones extremas”.

La huelga en el 112 Andalucía se ha convocado desde el inicio del último turno previo a las 0h del día 24 de diciembre hasta el 8 de enero 2023, alternando jornadas de paros parciales con huelgas de 24 horas los días clave de las fiestas navideñas.

El sindicato CCOO en Andalucía ha denunciado la interpretación “interesada y torticera” en la aplicación de las condiciones laborales de la plantilla de Emergencias 112 Andalucía que está haciendo Serveo, lo cual “está suponiendo un claro retroceso en el disfrute de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de este servicio esencial”.

Protestas del 112 Emergencias. CCOO
Protestas del 112 Emergencias. CCOO

CCOO de Andalucía ha explicado a través de un comunicado que Serveo “se niega a reconocer los días 26 de diciembre y 2 de enero como días festivos y hasta hace pocos días tampoco reconocían como festivos especiales el 25 de diciembre y el 1 de enero”, por lo que su plantilla se moviliza convocando huelga para los días 26 de diciembre y 2 de enero.

CCOO ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz para que “vigile” a Serveo, como responsables de la adjudicación del Servicio de Emergencias 112 “y que medie en este conflicto entre las plantillas y la empresa adjudicataria, escuchando nuestras reclamaciones”.

Ferrovial Servicios opera desde marzo como Serveo. La compañía ha iniciado una nueva etapa tras la entrada de Portobello Capital como accionista mayoritario. Con más de 30 años de experiencia y más de 25.000 empleados, Serveo opera en la gestión de infraestructuras públicas y privadas en sectores como industria, energía, transporte o salud.

La huelga ha sido convocada por CGT en los diez centros de trabajo del 112 Andalucía (2 regionales en Málaga y Sevilla y 8 provinciales, uno por cada provincia) “ante los reiterados abusos de Serveo (Ferrovial) contra la plantilla”. CGT acusa de complicidad de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, cuyo titular es Antonio Sanz, porque “permite a la empresa concesionaria incumplir tácitamente los pliegos de condiciones por los que se le adjudicó este servicio de emergencias en nuestra comunidad autónoma”.

Derecho a la huelga

El sindicato señala que los servicios mínimos “van a terminar en el juzgado por trileros y encubrir la imposibilidad de que la mayoría de la plantilla pueda ejercer libremente el derecho fundamental a la huelga”.

CGT sostiene que Serveo perpetua la discriminación por tipos de contrato o según el centro de trabajo, “al querer seguir instalada en la opresión o en mantener a toda costa una política salarial que siempre resta en las nóminas de las trabajadores, más allá del atraco que ha supuesto el preacuerdo de convenio, de unos sindicatos innombrables, que supone que los años 2020 y 2021 no tengan ninguna subida salarial pese al brutal encarecimiento de los servicios básicos y productos de primerísima necesidad para poder vivir dignamente”.

Entre los motivos de la convocatoria de huelga figuran “la desigualdad en el ámbito laboral, económico y social de las personas trabajadoras en el servicio de emergencias 112 Andalucía, estableciéndose hasta una triple escala. Otorgando desigualdad de trato por centros de trabajo, por tipo de contrato laboral y por haber sido convertido a indefinido tras denuncia de CGT”.

Así como el “fomento de la precariedad laboral en el sector, incumplimiento del pliego de condiciones en materia retributiva y de jornada para la mayoría de las trabajadoras y trabajadores del 112 Andalucía, incoación de expedientes disciplinarios arbitrarios e injustificados y despidos a quien reclama sus derechos, y violación de derechos fundamentales de la plantilla”.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído