La falta de personal provoca la supresión de informativos provinciales en Canal Sur

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha anunciado hace unos días la contratación durante un año de 46 jóvenes. "De estas contrataciones no sabemos nada, ni cómo se piensa hacer, ni cuándo", afirman los sindicatos

La falta de personal provoca la supresión de informativos provinciales en Canal Sur. En la imagen de archivo, control de realización en la RTVA.
La falta de personal provoca la supresión de informativos provinciales en Canal Sur. En la imagen de archivo, control de realización en la RTVA.

La notoria falta de personal y de recursos que viene sufriendo Canal Sur en sus delegaciones le ha llevado, según fuentes sindicales, a algo que, si bien ocurre todos los años en verano y en Navidad —la supresión de las desconexiones provinciales— se va ampliando sin remedio.

“En 2018 las desconexiones, tanto las del mediodía como las de la tarde se emitían hasta la semana del 20-22 de diciembre. Después las de la tarde dejaron de emitirse sobre la semana del 10-15 mientras las del mediodía seguían hasta la semana del 20-22, más o menos dependiendo de cómo cayeran los festivos”, recuerda Samuel Ortega, secretario de organización de la Sección Sindical de UGT en RTVA y presidente del comité de empresa de RTVA y Canal Sur Radio y Televisión de Sevilla.

Este año las desconexiones de la tarde-noche se emitieron por última vez el 1 de diciembre “porque la situación del personal en las delegaciones ya es totalmente desesperada. En el día a día normal cada vez es más difícil cubrir los dos informativos en una delegación y cuando llega el final del año hay días acumulados, horas extra no descansadas, vacaciones y días libres pendientes”.

 

Según Samuel Ortega “a la falta de contratación desde hace ya más de 10 años se le suma la jubilación de muchos trabajadores, hay que recordar que la media de edad es superior a los 55 años. Ahora se están poniendo algunos parches haciendo contrataciones para cubrir bajas de larga duración, pero en cantidad muy limitada y, hasta ahora, mayoritariamente en Sevilla”.

Por otro lado, en el proceso de estabilización a raíz de la Ley 20/2021, después de llegar a un acuerdo entre la representación de los trabajadores y la empresa en el que encontraron 239 plazas para estabilizar, la Junta de Andalucía descartó 55 plazas.

“Lo que significaría un nuevo recorte de la plantilla ya muy mermada. El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, anunció hace unos días la contratación durante 12 meses de 46 jóvenes. De estas contrataciones no sabemos nada, ni cómo se piensa hacer, ni cuándo, ni si la intención de estas contrataciones temporales es sustituir a las 55 personas que han quedado, por decisión de la Junta de Andalucía, fuera del proceso de estabilización”.

Samuel Ortega resume la decepción de muchos compañeros porque las desconexiones provinciales y la aportación de las delegaciones va reduciéndose poco a poco por la falta de personal: “La empresa no tiene ningún plan para corregir la decadencia de las delegaciones. No las considera importantes. Sus planes se limitan a potenciar Canal Sur Más (portal web) y la crónica política partidista descartando la información de lo que sucede en Andalucía”.

A juicio del dirigente sindical “intentan aprovechar el proceso de estabilización para menguar aún más la plantilla. Vamos a un desmantelamiento de Canal Sur como empresa pública y una nueva oportunidad para privatizar a trozos el servicio público. Estaremos atentos a cualquier intento de crear una “empresa paralela” mediante contrataciones que intenten esquivar el vigente Reglamento de la Mesa de Contratación”.

En el colectivo profesional de Canal Sur un veterano empleado de la cadena pública lamenta que “la dirección no informa al Consejo Profesional y prácticamente nos enteramos ya con política de hechos consumados. La desconexión provincial del N2 se emitió el 1 de diciembre por última vez y vuelve después de Reyes: 40 días de suspensión. En el N1 suponemos que se quitarán el 21 o 22 y hasta después de las fiestas pero no nos han dicho nada”.

Informa que "todo esto se une al verano, donde el N2 estuvo más de tres meses fuera de antena, desde la última semana de junio a la última de septiembre. Y las del N1 se suspendió el 15 de julio hasta la segunda semana de septiembre. En el último semestre del año va a haber más tiempos con la doble ventana local cerrada que abierta, lo que es un grave incumplimiento de nuestra obligación de servicio público".

Los profesionales consultados coinciden en que “la situación en las delegaciones es cada vez peor con menos personal. En la radio se ha tenido que hacer el control de realización de los locales en algunas delegaciones desde Sevilla o Malaga. Faltan cámaras, montadores, productores… mozos están haciendo labores de producción, técnicos de radio o montadores tienen que dejar su trabajo para ocuparse de otras funciones porque si no no salen los informativos locales”. Hay delegaciones con la mitad del personal estructural que debían tener. “En Granada por ejemplo se tiene que montar toda la desconexión local entre 12:30 y 14h porque antes y después no hay personal porque están en otras funciones”.

Redacción de Canal Sur. CCOORTVA
Redacción de Canal Sur.   CCOORTVA

La situación ya era mala y había pausas en la programación local en verano y navidades, pero todo ha empeorado en los últimos años con más bajas y más jubilaciones sin cubrir y ahora mismo la situación en muchas redacciones es dramática señalan empleados del canal.

“Esto se une al desprecio de las delegaciones desde la dirección de informativos con una participación cada vez más reducida en cadena, con cada vez menos temas y menos elaboración desde las redacciones de provincias a las que se piden que envíen los brutos a Sevilla donde se elaboran los temas bajo el control de la dirección”.

“Se han dado bastantes casos de errores en los temas y lógicamente la desmotivación y la tensión en las redacciones es creciente. Se trata a las delegaciones como agencias de recolección de noticias más que como centros de producción, lo que debilita las delegaciones, el pilar fundamental de la tele y nuestra razón de ser, con lo que se debilita en el fondo Canal Sur”.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído