Los trabajadores de Canal Sur vuelven a denunciar la situación actual: "No es línea editorial, es manipulación"

El Consejo Profesional de la RTVA también denuncia presiones por parte de la dirección para que determinados trabajadores realicen funciones de otras categorías por falta de personal

Un momento de la concentración a las puertas de Canal Sur, en San Juan de Aznalfarache hace unos meses.
Un momento de la concentración a las puertas de Canal Sur, en San Juan de Aznalfarache hace unos meses.

El Consejo Profesional de la RTVA ha vuelto a denunciar este lunes las condiciones laborales que se están dando en la empresa pública de radio y televisión. Bajo el título de "no es línea editorial, es manipulación", el órgano que representa a los trabajadores ha emitido un comunicado en el que se detallan los diferentes episodios recientes con los que los empleados de la corporación no se sienten libres para ejercer sus respectivos trabajos.

Entre las últimas situaciones incómodas, el Consejo Profesional denuncia la apertura de un expediente a dos ayudantes de producción por negarse a asumir como propias las labores que tienen encomendadas los auxiliares de servicios generales después de que bajas y vacaciones en este departamento provocaran una falta de personal, según manifiesta el comunicado. Los trabajadores denuncian que la apertura de expediente está siendo una medida recurrente en aquellos que se niegan a realizar los trabajos de otras categorías.

"Las trabajadoras y trabajadores de Canal Sur soportan unas condiciones laborales cada vez más precarias, al ser cada vez menos personal y multiplicar sus tareas, como para también enfrentarnos al riesgo de ser sancionadas o sancionados si no nos plegamos a las exigencias de la dirección", reza el escrito publicado por el órgano de representación. Esta situación se une a la denuncia de la externalización de algunos servicios con el sobrecoste que supone en algunos casos.

Las reivindicaciones también señalan "un aumento de las denuncias por manipulación informativa y malas prácticas, justificadas desde la Dirección de Informativos como 'una línea editorial'". No obstante, los trabajadores afectados señalan que "dedicar casi 30 minutos de nuestro informativo, desde el anuncio de su convocatoria, a una huelga de transportistas frustrada por su falta de seguimienot, no es línea editorial, es falta de rigor". Otros casos que pone el Consejo Profesional de ejemplos son la ocultación de la última EPA, donde Andalucía lidera el paro o la diferencia de tiempo dedicado al presidente de la Junta con respecto a la suma de la oposición, "es falta de veracidad; es falta de pluralismo; es falta de independencia; es falta de objetividad", señala el comunicado haciendo referencia al tratamiento de los presupuestos o de la Ley de Memoria.

Los trabajadores acusan a la dirección de no cumplir los diferentes documentos que rigen la forma de trabajar del ente público y de no responder las peticiones que desde el Consejo Profesional han trasladado a la cúpula de la RTVA. Los trabajadores creen que "desde la Dirección de la RTVA no hay voluntad por solucionar los graves problemas por los que atravesamos", algo por lo que se reunirán con diferentes organizaciones de la sociedad andaluza para denunciar estas cuestiones.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

JMCHP Hace 1 año
Da pena ver canal sur, y si hablamos de los infomativos mejor que llamarlos "informativos canal sur" habria que llamarlos "informatovos junta de Andalucia"
Lo más leído