Ayuso celebra el "socialismo free" del primer Gobierno autonómico con la extrema derecha

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido la protagonista en el primer pacto entre PP y Vox para gobernar una comunidad autónoma en un acto donde no ha estado Feijóo pero sí Abascal

Isabel Díaz Ayuso en Castilla y León.
Isabel Díaz Ayuso en Castilla y León.

Alfonso Pérez Mañueco ha tomado este martes posesión como presidente de Castilla y León. Pese a ello, no ha sido el protagonista de un acto que ha destacado más por las presencias y las ausencias que por el propio Mañueco que simplemente acudía al trámite de continuar unos años más en el poder. Para otros representantes políticos la foto de hoy era mucho más relevante.

Por ejemplo, a Alberto Núñez Feijóo se le ha caído el relato de la moderación nada más llegar a la presidencia del Partido Popular. Aterrizó con el pacto hecho, pero no hizo nada para impedirlo. Quizás por ello hoy se ha ausentado de la toma de posesión y ha enviado a su número dos, Cuca Gamarra, que ha tenido un breve saludo con el que inevitablemente será su socio preferente en los próximos años, Santiago Abascal. Tampoco ha estado el otro hombre fuerte de los populares, Juan Manuel Moreno, que sigue reflexionando en Andalucía sobre un adelanto que difícilmente podría escapar de una nueva coalición con Vox.

Abascal sí ha sacado pecho. Era su primer gobierno autonómico, aunque ya había sido relevante en otras comunidades - la propia Andalucía -. Además, ha reprochado a Feijóo que no haya acudido porque hoy no había lugar más importante en el que estar. El líder de la extrema derecha en España conoce la relevancia del paso que se ha materializado hoy con la normalización de su partido como posible fuerza de gobierno.

Sin embargo, los focos, como suele ser habitual, han sido para  Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Su presencia ya es un mensaje potente por sí mismo, pero Ayuso lo ha confirmado con sus declaraciones. Es de las pocas líderes del PP que habla sin tapujos de Vox como un socio necesario, "es "un día de alegría porque se ha alcanzado un gran pacto entre Partido Popular y Vox", ha comentado la presidenta de la Comunidad de Madrid. A esto ha añadido que se congratula porque "la comunidad de Castilla y León será una comunidad socialismo free" algo que para ella significa que "es un buen momento para celebrar".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído