Anticorrupción pide casi 70 años de cárcel para Rodrigo Rato

El ex ministro de Economía del PP habría defraudado más de 8,5 millones de euros y volverá a sentarse en el banquillo

Anticorrupción pide casi 70 años de cárcel para Rato por delitos contra Hacienda y blanqueo. En la imagen,Rodrigo Rato junto a otros dirigentes del PP, en una imagen de archivo. PP
Anticorrupción pide casi 70 años de cárcel para Rato por delitos contra Hacienda y blanqueo. En la imagen,Rodrigo Rato junto a otros dirigentes del PP, en una imagen de archivo. PP

El juez de Instrucción número 31 de Madrid ha acorado la apertura de juicio oral contra el ex ministro de Economía Rodrigo Rato (ex del PP) por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios, en el marco de la causa sobre el presunto origen ilícito de su patrimonio.

El magistrado Antonio Serrano-Arnal entiende que no ha lugar a la apertura de juicio oral por la supuesta comisión de los delitos de falsedad continuada e insolvencia punible, por lo que no será juzgado por estas conductas. En esta resolución, contra la que no cabe recurso, se declara competente para el conocimiento y fallo de la causa a la Audiencia Provincial de Madrid.

La Fiscalía Anticorrupción pide casi 70 años de cárcel para el ex ministro de Economía por defraudar más de 8,5 millones de euros. Le acusa de once delitos contra la Hacienda Pública, pidiendo penas de entre cuatro y seis años de cárcel por cada uno; uno de blanqueo de capitales, por el que reclama seis años; otro de insolvencia punible, por el que pide cuatro años; otro de corrupción en los negocios.

A lo largo de la investigación judicial, se han identificado incrementos no justificados en el patrimonio de Rato entre los años 2005 y 2015 por un importe total de 15.633.056,87 euros, además de rendimientos de capital mobiliario en el exterior que tampoco fueron declarados a la Hacienda Pública. Las cuotas defraudadas ascenderían a 8.586.121,67 euros en esos ejercicios fiscales.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído