Andalucía reducirá los requisitos para que las empresas logren autorizaciones ambientales y de patrimonio

Una declaración responsable será suficiente para determinar las actividades arqueológicas afectadas mientras que las obras en el entorno de un Bien de Interés Cultural ya no necesitarán el informe de las Comisiones Provinciales de Patrimonio Histórico

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en su participación en el foro.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en su participación en el foro.

El Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará este martes 'Andalucía simplifica', un plan para convertir a Andalucía en la comunidad autónoma con menos burocracia de España. Así lo ha anunciado el presidente Juanma Moreno durante su participación en un foro organizado por Europa Press. Se trata del plan más ambicioso de la Junta de Andalucía en materia de simplificación administrativa tras aprobar tres decretos en este sentido.

El plan contará con un decreto ley de 450 medidas, un plan de mejora dentro de la Junta de Andalucía para su propia evaluación e iniciativas dirigidas a ciudadanos y empresas. Precisamente, el presidente de la Junta ha estado rodeado en el acto de varios de los empresarios más importante del país. Por ello, Moreno les ha dedicado algunas palabras. "Vivimos en tiempos donde los empresarios sontratados con desdén desde las instituciones; se frena la capacidad de crear riquezas y empleo porque las empresas son los principales actores. En Andalucía no es así, queremos a las empresas y trabajamos para un ecosistema favorable".

Y lo cierto es que el líder popular ha realizado varios anuncios que van a tener un gran impacto en la forma de trabajar en la comunidad, sobre todo en lo que se refiere a la cuestión medioambiental. La mayor novedad de lo anunciado por Juanma Moreno es el cambio en la autorización ambiental, algo que, según Moreno, provocaba un "cuello de botella" para la autorización de cualquier proyecto.

Andalucía alieneará su normativa, "una de las más exigentes del país", con la normativa básica estatal, "como pedían las empresas". Esto supone una reducción de requisitos a la hora de conseguir el visto bueno ambiental de las administraciones. Además, pondrá en marcha un procedimiento simplificado de autorización ambiental unificada para reducir a la mitad los plazos de tramitación. Los cálculos del Ejecutivo señalan que el 40% de los proyectos ambientales pasarán al procedimiento simplificado.

Dentro de esto, Moreno ha dado a conocer que en materia de energía se aumenta la potencia de 100 a 150 kilovatios en suelo urbano y bastará con una declaración responsable sin necesidad de autorizaciones administrativas. "Los directivos de Cepsa dicen que Andalucía va a ser la Arabia Saudí de las renovables. ¿Por qué nos complicamos?", ha manifestado Moreno.

Un rumbo similar tendrán las cuestiones arqueológicas y de patrimonio. Es habitual que en las obras aparezcan restos del pasado que, lógicamente, frenan el proyecto hasta que se aclara la situación. Ahora, la Junta sustituirá las autorizaciones administrativas por las declaraciones responsables para determinar las actividades arqueológicas afectadas por la ley de patrimonio histórico para "mayor agilidad y transparencia". Según la Junta esto agilizará unos 500 expedientes anuales. "Hay directivos de empresas vinculados al ámbito urbano que se quejan de esto con razón", ha afirmado Moreno.

La nueva simplificación también modificará la composición y funciones de las Comisiones Provinciales de Patrimonio Histórico para reducir el número de procedimientos que tienen que conocer. "Cualquier familia o empresa que quiera hacer una obra en el entorno de un BIC necesitaba el informe de la Comisión, esto afecta a 1.800 expediente al año", ha señalado Moreno, quien ha justificado el cambio en la inversión que supone para la Junta.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído