Andalucía ofrece sus infraestructuras sanitarias para realizar test a los migrantes que lleguen a Ceuta

Elías Bendodo pide firmeza al Gobierno de Sánchez y recuerda a la UE que "no sólo es una frontera española sino también europea"

Bendodo conversa con Aguirre, antes de la rueda de prensa de este martes. JUNTA
Bendodo conversa con Aguirre, antes de la rueda de prensa de este martes. JUNTA

Que la relación de Ceuta con Andalucía es especial lo dice la geografía, la historia, ya que hasta 1995 formaba parte de la provincia de Cádiz, y lo dice el Estatuto de Autonomía de Andalucía en su artículo 228 (donde también se incluye a Melilla). Esto último se ha encargado de repetirlo Elías Bendodo un par de veces durante su intervención tras el Consejo de Gobierno. Por todo ello, Jesús Aguirre como consejero de Salud y Familias ha anunciado que ha mantenido conversaciones con su homólogo ceutí para poner a disposición de la ciudad autónoma todas las infraestructuras y material sanitario que necesiten.

Desde el pasado lunes, Ceuta ha recibido inmigrantes marroquíes de forma masiva fruto de la relajación de la policía de Marruecos en la frontera. Pese a las negaciones del Gobierno español, todo hace indicar que se trata de las represalias, cosa que incluso ha reconocido la embajadora de Marruecos en España, por la acogida y el tratamiento del líder del Frente Polisario.

La llegada de estas 6.000 personas de todos los grupos de edad posible ha provocado que las autoridades ceutíes se vean desbordadas y no estén pudiendo llevar a cabo los protocolos establecidos para la detección de casos de Covid-19, según ha explicado Aguirre. Este procedimiento consiste en la realización de una PCR a cada persona migrante llegado a España y el aislamiento de los casos positivos junto a sus contactos estrechos. Por ello, desde la Junta de Andalucía, se ha puesto a disposición del Gobierno de Ceuta “infraestructuras, PCRs, test de antígenos y todo lo que necesiten”. Además, el Gobierno andaluz ha afirmado que está planificando plazas y recursos para acoger estos días a menores no acompañados, “por si hay que usarlos para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias”.

Sobre este asunto, el portavoz y consejero de Presidencia del Gobierno, Elías Bendodo, ha querido mostrar el apoyo a la Ciudad Autónoma de Ceuta y destacar “la labor de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el ejército y trabajadores de Cruz Roja y otras organizaciones”. Bendodo ha pedido al Gobierno de España “firmeza” y que “redoble la acción diplomática con Marruecos” añadiendo que debe haber una respuesta conjunta de la Unión Europea.

En el plano económico, Marruecos es uno de los principales mercados para las exportaciones que antes de la pandemia supuso 1.500 millones de euros. El portavoz del Gobierno se ha mostrado prudente respecto a esto, aunque ha reconocido la preocupación por dicha circunstancia: "Llevamos horas con el conflicto y de momento no ha tenido repercusión en la economía andaluza".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído