La entrada de 6.000 personas a Ceuta: un mes después de que el líder del Frente Polisario llegara a España

El Gobierno ha movilizado al Ejército y Pedro Sánchez dice que tendrán "la máxima firmeza" para velar por la seguridad

Brahim Ghali, en una imagen de archivo.
Brahim Ghali, en una imagen de archivo.

La líder de Anticapitalistas en Andalucía y diputada no adscrita en el Parlamento autonómico, Teresa Rodríguez, ha dado una de las claves de la entrada de más de 6.000 marroquíes en las últimas horas a Ceuta. A su juicio, Marruecos está "utilizando a seres humanos para chantajear a España" con el aumento de la presión migratoria y ha advertido de que esta actitud "debería ser intolerable". El también diputado no adscrito en el Parlamento y miembro de Anticapitalistas José Ignacio García ha incidido en la misma día y se ha preguntado en Twitter "hasta cuándo va a seguir España tolerando que Marruecos le chantajee para seguir pisoteando los derechos humanos en el Sáhara". Así, esta entrada masiva estaría relacionado con la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para tratarse médicamente en España hace un mes

El Frente Polisario es una organización que Marruecos considera terrorista, que realiza acciones políticas y armadas como una respuesta en las últimas horas a la entrada de efectivos marroquíes a una franja fronteriza con Mauritania. El principal objetivo del Polisario es lograr el derecho de autodeterminación de la República Saharui, ocupada por Marruecos desde que España abandonara la zona poco antes de la muerte del dictador Francisco Franco.

Frente a esta tesis, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, señaló a última hora de este lunes que desde Marruecos aseguran al Gobierno español que la llegada masiva de marroquíes a Ceuta "no es fruto de un desencuentro" con España a raíz de la acogida del líder del Polisario.

Por su parte, el Gobierno español ha decidido movilizar al Ejército, concretamente a las unidades de La Legión y Regulares, para reforzar a las fuerzas de seguridad en el control de la ciudad. Los soldados se van a encargar, de la mano de la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil, de "agrupar a los inmigrantes desperdigados" y de prestar todo el "apoyo logístico" que ha reclamado la Delegación del Gobierno.

La Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma han mantenido una reunión telemática a última hora de la tarde para coordinar el dispositivo de acogida, que se pretende centralizar en las naves comerciales anexas a la frontera, vacías en su mayoría desde el cierre del paso a mediados de marzo del año pasado.

"Mi prioridad en este momento es devolver la normalidad a Ceuta. Sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío", ha dicho Pedro Sánchez.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído