Ana Mestre defiende el trabajo de la Junta en materia de Memoria Histórica

Replica a la presidenta de la Diputación de Cádiz con el BOJA de este 22 de marzo, en el que la Junta autoriza la localización y delimitación de restos de asesinados por el franquismo en Medina, Ubrique y Algeciras

Ana Mestre, con el BOJA en la mano, defiende este martes el trabajo de la Junta en materia de Memoria Histórica.
Ana Mestre, con el BOJA en la mano, defiende este martes el trabajo de la Junta en materia de Memoria Histórica.

Diputación, a través de su Servicio de Memoria Histórica y Democrática, anunció este pasado lunes que va a llevar a cabo una iniciativa para obtener ADN de familiares de personas represaliadas por el franquismo en la provincia de Cádiz, para lo que creará un banco que almacene dicho ADN. En esa misma comparecencia, la presidenta de la institución provincial, la socialista Irene García, reprobó la "dejadez absoluta de la Junta de Andalucía” en materia de Memoria Democrática. Al respecto, García expresó su confianza en que la Administración autonómica no plantee reparos en la concesión de las autorizaciones que se requieran conforme a sus competencias.

Sin embargo, este mismo martes 22 de marzo, como ha anunciado la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre (PP), con el BOJA en la mano, el boletín oficial de la comunidad recoge, entre otras a nivel autonómico, la autorización para la indagación-localización, delimitación de restos de asesinados por el franquismo en municipios gaditanos que lo habían solicitado, como Medina-Sidonia, Algeciras y Ubrique.

En este sentido, Mestre ha defendido que "por parte de este Gobierno andaluz hemos estado inmersos en exhumaciones y en diferentes actuaciones en pro de la Memoria Histórica; nunca hemos venido a confrontar desde el Gobierno de la Junta de Andalucía y desde luego no vamos a hacerlo ahora".

"La señora Irene García —ha enfatizado— va a destiempo y conoce el trámite ordinario que esto conlleva —las autorizaciones—; cuando los ayuntamientos las solicitan, la Junta da la autorización en función de que los municipios presenten toda la documentación. Cuando está esa documentación adecuada el Gobierno andaluz da las autorizaciones oportunas. Hoy mismo el BOJA recoge nuevas autorizaciones, y si hay más ayuntamientos a la espera, será en función de que aporten la documentación".

"Se viene demostrando que todo vale para atacar al Gobierno de la Junta de Andalucía, pero una vez más este Gobierno se muestra diligente para cumplir con sus competencias", ha resuelto la responsable de la Junta en la provincia gaditana.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído