El alcalde de Alhaurín se defiende de la imputación: es una "denuncia falsa" y las competencias son "de la Junta"

"Cuando abrió aquello yo tenía cinco años, en España gobernaba Franco y las licencias para esas actividades las daba el gobernador civil", ha afirmado Joaquín Villanova en un comunicado

El alcalde de Alhaurín en una imagen de archivo.
El alcalde de Alhaurín en una imagen de archivo.

Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre, no ha tardado en dar su versión sobre la citación judicial en condición de imputado que ha recibido tanto él como gran parte de su equipo de Gobierno. El juzgado de instrucción número 14 de Málaga investiga al dirigente del Partido Popular por presuntos delitos de prevaricación y contra el medio ambiente por no actuar para evitar la contaminación de un arroyo provocada por las prácticas de un campo de tiro que no tiene licencia. Esta imputación llega a seis meses de las elecciones municipales y cuando el PP de Málaga y andaluz ya tenía el foco por la situación del Ayuntamiento de Marbella.

Tras conocerse esta información, Villanova ha emitido un comunicado a través de los medios locales rechazando haber cometido cualquier tipo de irregularidad pese a las diferentes afirmaciones que realiza la Guardia Civil en su atestado. En este sentido, el alcalde popular responsabiliza a la oposición de la situación y señala la cercanía de las elecciones municipales como motivo de la denuncia y del caso que lo rodea. Villanova califica lo ocurrido como unas "falsas denuncias" para "hacer ruido".

El equipo de gobierno compuesto por concejales populares lamenta "el lamentable camino de Izquierda Unida de judicializar la política municipal en Alhaurín de la Torre presentando una denuncia falsa". Además, el alcalde del municipio se ha mostrado convencido de que será archivada "como las 68 denuncias anteriores" haciendo especial mención al sobreseimiento de una denuncia por otro delito contra el medio ambiente en las canteras. 

Villanova afirma rotundamente que ni él ni ninguno de los concejales ha cometido un delito relacionado con el campo de tiro en cuestión, que según la propia Guardia Civil está sin licencia y cuya actividad ha provocado la contaminación de un arroyo cercano por la caída de platos y plomos."Cuando abrió aquello yo tenía 5 años, en España gobernaba Franco y las licencias para esas actividades las daba el gobernador civil", afirma el regidor popular en el comunicado. Hace algo más de un año, Adelante Alhaurín llevó al pleno municipal una moción pidiendo actuaciones por parte del gobierno local. Una moción que recibió el rechazo del Partido Popular.

Sobre este asunto, el alcalde expresa que Adelante (compuesto por concejales de IU) ha denunciado "el voto en contra de unas mociones políticas presentadas en el Pleno, sin que se haya demostrado ninguna irregularidad administrativa y mucho menos ninguna infracción penal. A los concejales de Adelante Alhaurín de la Torre no le importa ni la activad del campo de tiro, ni el daño medioambiental, sino que simplemente intentan dañar mi imagen y la de mi equipo de gobierno por la cercanía de la campaña electoral".

A pesar de todo esto, Villanova se muestra favorable a colaborar con la justicia recabando "toda la documentación e información que sea necesaria y remitirla a los órganos judiciales que así nos lo requieran". Además, el regidor pide al portavoz de Adelante, Javier Caravias, que dimita "por llevar años inmerso en esta campaña de denuncias (todas archivadas), de hacer perder el tiempo a jueces y fiscales y de haber fracasado en todas y cada una de las citas electorales, demostrando que no son ni una oposición útil ni constructiva".

Una encrucijada para Juanma Moreno

El caso pone en un especial aprieto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que, además, pertenece al Partido Popular en Málaga. Moreno había conseguido escapar de toda la polémica que rodeaba a Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, por la imputación de su marido y el incremento de su patrimonio en los últimos años. Esto último ha tenido que aclararlo ella misma en el Senado, institución que ha comenzado una investigación sobre los hechos.

El propio Moreno declaró ante los medios a finales de noviembre en el Parlamento de Andalucía que "el PP de Andalucía no tiene ningún alcalde o alcaldesa imputado, ni investigado". El presidente pidió no inculpar a personas con familiares investigados y afirmó que el Partido Popular actuaba cuando "hay una acción judicial en torno a algún miembro", algo que sí ocurre en esta ocasión.

No obstante, entre las justificaciones de Joaquín Villanova hay un punto que pasa la patata caliente a la administración autonómica. En concreto, el alcade de Alhaurín se refiere en su comunicado a que "las competencias del Ayuntamiento en este tema son muy limitadas, ya que la supuesta contaminación afectaría a un arroyo y a terrenos de dominio público hidráulico que dependen de la Junta de Andalucía, mientras que la actividad de tiro y el uso de armas está directamente controlada y debe ser autorizada por la Guardia Civil como marca la legislación vigente".

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído