El alcalde del PP en Alhaurín de la Torre, imputado por delitos de prevaricación y contra el medio ambiente

Junto a Joaquín Villanova, el juzgado de instrucción número 14 de Málaga llama a declarar como investigados a otros doce concejales del PP que han formado o forman parte del gobierno municipal

Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre, en una foto reciente.
Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre, en una foto reciente.

El juzgado de instrucción número 14 de Málaga ha llamado a declarar en condición de investigado al alcalde del Partido Popular en Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova Rueda, por un presunto delito de prevaricación y otro contra el medio ambiente. Junto a él, el juzgado mencionado también ha llamado a declarar como investigados a gran parte del gobierno municipal.

Los hechos por los que se investiga al equipo de gobierno alhaurino tienen relación con la inacción del Ayuntamiento sobre un campo de tiro situado en el propio municipio y cuya actividad contaminaba un arroyo cercano. El atestado de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, señala que el gobierno que dirige Joaquín Villanova era conocedor de la afección del arroyo de la Breña por residuos de plomos y platos y, sin embargo, se limitó a remitir a la delegación de medio ambiente un reportaje fotográfico. 

El Seprona expone que en ningún momento se inició un expediente para solicitar la declaración y delimitación de suelo contaminado. "A sabiendas de que las instalaciones del club de tiro carecen de licencia de actividad y por ende del instrumento de calificación medioambiental que sustenta a la misma (...) se estaría permitiendo el funcionamiento ilegal de tal actividad", señala el atestado de la Guardia Civil en el que se acusa al Consistorio de omitir las inspecciones para desautorizar el funcionamiento del club de tiro.

A pesar de que la cuestión fue llevada al pleno por la oposición en 2021, el equipo de gobierno votó en contra de ejercer su propia competencia. El Seprona expresa en su informe que existen indicios sobre la comisión de un delito medioambiental tras acreditarse "el incumplimiento de la normativa medioambiental" y los "vertidos producidos". Dicho informe de la Guardia Civil también constata que el club de tiro Jarapalos, cuya actividad comenzó en 1969, carece actualmente de licencia de apertura y actividad. La situación fue puesta en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente en marzo de 2022 por parte de Izquierda Unida después de que el Ayuntamiento no tomara ninguna medida a pesar de la moción impulsada por el mismo grupo para solucionar la situación.

En total, el juzgado malagueño ha llamado a declarar a 16 personas, entre las que se encuentran el propio alcalde, que tendrá que declarar el próximo 13 de diciembre; Marina Bravo, concejal de Medio Ambiente hasta mayo de 2020, fecha en la que dimitió; Manuel López, segundo teniente alcalde, Jessica Trujillo, actual concejala de Medio Ambiente; María del Mar Martínez, concejala de Deportes; Prudencio Ruiz, primer teniente de alcalde; María del Carmen Molina, concejala de Asuntos Sociales; Abel Perea, tercer teniente de alcalde; Andrés García, concejal de Cultura; Pablo Francisco Montesinos, cuarto teniente de alcalde; Francisco José Sánchez, concejal del servicio municipal de aguas; María del Pilar Conde; concejal de Tercera Edad y Educación; y Susana Valero, concejala de Agricultura. Desde lavozdelsur.es hemos intentado ponernos en contacto con el gobierno municipal para conocer su versión sin éxito.

Hace apenas dos semanas, el presidente de la Junta de Andalucía aseguró en plena polémica por la situación de la alcaldesa de Marbella que el PP andaluz no tenía ningún alcalde o alcaldesa imputado y aseguró que "el PP actúa cuando hay una acción judicial en torno a algún miembro" del partido, en relación a la polémica del consistorio marbellí. Con la investigación de Joaquín Villanova la situación cambia en el PP malagueño y andaluz a falta de sólo seis meses para las elecciones municipales.

Desde Izquierda Unida, que será acusación popular en el caso, no han tardado en reaccionar a esta cuestión. Su coordinador general, Toni Valero, ha afirmado que "la marca del Partido Popular está ligada a la mala práxis" por la situación de Alhaurín, pero también por el caso que rodea a la alcaldesa de Marbella, "la alcaldesa presenta un patrimonio millonario de cuya procedencia tenemos serias dudas". Valero ha pedido a Moreno que "huya" de la "complacencia con la que ha ido tratando a los casos de corrupción".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído