Las reacciones desde Andalucía continúan tras el comentario del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien afirmó que “los andaluces no saben contar”. La frase, pronunciada en el marco de una comparación sobre los kilómetros de playa entre comunidades, pretendía defender a Galicia, pero acabó siendo interpretada como una descalificación hacia los andaluces.
Las palabras del dirigente popular no tardaron en provocar respuestas desde distintos ámbitos, incluido el cultural. Alejandro Sanz y Pablo Alborán se sumaron a las críticas, expresando públicamente su desacuerdo con el tono empleado por Feijóo y defendiendo la identidad y la dignidad de Andalucía frente a lo que consideran un comentario desafortunado.
La respuesta del ámbito educativo
A la ola de reacciones se ha sumado el sindicato Ustea Educación, que dirigió un mensaje directo al presidente del PP. Al respecto, la organización sindical ha señalado: “Señor Feijóo, en Andalucía sabemos contar. Te contamos con cifras lo que tu partido político, el PP, está haciendo en nuestra tierra. Y, por cierto, basta ya de meterse con Andalucía”. El sindicato situó así el debate en el terreno de la gestión educativa y las políticas públicas.
En ese contexto, Ustea difundió una imagen en la que detallaba una serie de datos atribuidos a la acción del PP en Andalucía. En el mismo se afirma que desde que gobierna el partido hay “2.402 aulas menos”, “1.101 millones de euros de dinero público a la educación privada” y “19.000 interinos/as olvidados sistemáticamente”, cifras que el sindicato presenta como respuesta directa a la afirmación de Feijóo.
El episodio protagonizado por Feijóo ha provocado una gran indignación. Más allá de la intención inicial del líder popular, el comentario ha sido interpretado como un menosprecio hacia los andaluces, lo que ha llevado a una respuesta desde el sur al político gallego.





