Alberto Garzón se perfila como candidato de Unidas Podemos en Andalucía

El ministro de Consumo puede ser el cabeza de lista de la candidatura de la coalición en unas elecciones autonómicas que no se descarta que se celebren antes de lo previsto

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, posible candidato de Unidas Podemos en Andalucía.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, posible candidato de Unidas Podemos en Andalucía.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se perfila como candidato de Unidas Podemos a la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas que deben celebrarse a finales de 2022, pero que no se descarta que puedan convocarse de forma anticipada. Garzón llegó a ser tanteado para ir como número 1 en la lista de la coalición el próximo 4 de mayo en las elecciones a la Comunidad de Madrid, pero descartó la propuesta y fue Pablo Iglesias quien finalmente lo aceptó.

El resultado de las elecciones madrileñas decidirá, casi con total seguridad, la fecha de las autonómicas andaluzas. Aunque están previstas para finales de 2022 y el presidente Juan Manuel Moreno insiste en querer acabar el mandato, tampoco descarta rotundamente un adelanto que se puede acelerar a partir del 4M. Unidas Podemos quiere estar preparada si llega ese momento. 

La expulsión de Teresa Rodríguez de Adelante Andalucía, y la intención de Unidas Podemos de repetir la fórmula con la que gobierna en España —sumando fuerzas Podemos e IU— hace que a día de hoy no tenga un candidato claro. Martina Velarde, secretaria general de Podemos en Andalucía, y Toni Valero, su homólogo en IU, abren la puerta a que sea Alberto Garzón quien encabece la candidatura en las próximas andaluzas.

El PSOE, por su parte, también trabaja en la búsqueda de un candidato alternativo a Susana Díaz, a la que en Ferraz consideran amortizada políticamente. Juan Espadas es el mejor colocado para disputarle la Junta de Andalucía a Juan Manuel Moreno. Los movimientos ya han comenzado, con el cese de Sandra García, la delegada del Gobierno en Andalucía, afín a Susana Díaz. Las próximas semanas serán decisivas para confirmar estos movimientos. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Juan Hace 3 años
En Andalucía no queremos más ratas de izquierdas, larga vida a Juanma Moreno!
Lo más leído