El Congreso de los Diputados ha celebrado este sábado, 6 de diciembre, el acto solemne con motivo del 47º aniversario de la Constitución Española. La ceremonia, de carácter oficial, ha contado con la presencia de la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como de otras autoridades del Estado, representantes parlamentarios y miembros de la sociedad civil.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado la importancia de cumplir con la Constitución española, a la que ha definido como “el mejor camino para avanzar hacia un futuro de igualdad y justicia social, con servicios públicos fuertes que mejoren la vida de la gente". También ha expresado que "hoy celebramos 47 años de democracia, libertad, derechos y convivencia. ¡Feliz Día de la Constitución!”.
Por su parte, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, coincidió en la felicitación y señaló que defender la Constitución “es también conocerla”. Feijóo propuso que en los colegios se enseñe una asignatura dedicada a transmitir sus valores y principios, “sin ideologías”, con el objetivo de fortalecer la educación cívica entre los jóvenes.
La Constitución más longeva de la historia de España
Esta Constitución, la más longeva de la historia de España, fue aprobada el 6 de diciembre de 1978 por referéndum, marcando el inicio de la democracia tras casi cuatro décadas de dictadura. Entre los siete padres de la Carta Magna se encontraban representantes de distintos partidos, como Gabriel Cisneros Laborda, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo por la UCD; Gregorio Peces-Barba por el PSOE; Jordi Solé Tura por el PCE; Manuel Fraga Iribarne por Alianza Popular; y Miquel Roca i Junyent por la Minoría Catalana.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido la Constitución como “nuestra norma esencial, que ha garantizado casi 50 años de convivencia pacífica y de progreso y de bienestar. Es una regla que debemos cumplir todos. Sin la Constitución estaríamos en una anarquía”. Moreno destacó que la Carta Magna permite “tener orden, tener reglas y poder funcionar en convivencia”.
El dirigente autonómico también advirtió sobre la actual polarización política: “Estamos viviendo un momento de polarización política que para mí me parece terrible para la situación social y política de España donde han decidido, por un lado, Sánchez y otros grupos políticos, llevar la política a una división y esa división a un enfrentamiento y ese enfrentamiento a una subida de tono que en nada favorece a la convivencia y a nuestro progreso”.
Por ello, Moreno reivindicó el espíritu de la Transición, que según el presidente andaluz permitió alcanzar acuerdos entre personas con ideologías distintas: “Eso es lo que pido y reivindico, ese espíritu de la Transición tan necesario en España en estos momentos”, subrayando la relevancia del consenso y el respeto mutuo para mantener la estabilidad democrática y social.


