Las condenas a menores por violencia machista y doméstica se multiplican en Andalucía

Juzgados de Jerez, en una imagen de archivo.
Juzgados de Jerez, en una imagen de archivo.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha detectado en los últimos años un aumento considerable en materia de violencia de género y doméstica en los Juzgados de Menores andaluces. Concretamente, un incremento del 6%. La comparativa entre 2018 y 2019 revela un crecimiento en el número de menores enjuiciados por delitos de violencia de género, "lo que nos pone en alerta sobre la persistencia de actitudes de este tipo de violencia entre los jóvenes cuando, por el contrario, se trata de que ejemplifiquen desde edades tempranas los valores de igualdad, respeto y libertad", ha sostenido el tribunal andaluz.
El número de menores enjuiciados en los juzgados especializados de Andalucía fue de 4.858 durante el pasado año. De esos, el 1,3% lo fueron por violencia de género, 64 menores y el 14% por violencia doméstica, un total de 675 menores.  De los 64 menores enjuiciados , el 89% eran mayores de 16 años y el 89%, de nacionalidad española. De los 675 menores enjuiciados por violencia doméstica, el 62% eran mayores de 16 años y el 88%, de nacionalidad española. La violencia machista perdura en la provincia de Cádiz. Durante el año 2019, se han interpuesto 4.749 denuncias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, se han adoptado 1.160 órdenes de protección y se han dictado 129 sentencias penales condenatorias, lo que supone el 54% del total de resoluciones judiciales emitidas. Según el balance anual publicado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), del cómputo total de denuncias registradas en la provincia gaditana, 4.242, fueron presentadas por las propias víctimas, en su mayoría, españolas, 3.863 frente a 379 mujeres extranjeras. El año pasado se han contabilizado 313 denuncias más que en 2018, cuando el total ascendió a 4.436 en Cádiz. Según el balance del Alto Tribunal Andaluz, 279 casos, es decir, el 6% del total, la denunciante se acogió a su derecho a no declarar como testigo, y de estas renuncias, 258 fueron de mujeres españolas y 21, de extranjeras. Por otro lado, en la provincia de Cádiz se inocaron 1.341 órdenes de protección, de las cuales, 1.160 fueron adoptadas, lo que supone el 87% del total, 178 denegadas y tres inadmitidas. Esta cifra indica 47 más que en 2018, cuando se registraron 1.207 órdenes. Respecto a las sentencias emitidas en 2019 en el ámbito de la Violencia sobre la Mujer, el número total de resoluciones judiciales ascendió a 238. De estas, 129, el 54% del total, tuvieron un fallo condenatorio y 109, absolutorio. Estos datos son similares a los de 2018, año en el que se sumaron 133 sentencias condenatorias, el 53% del total de las resoluciones de ese año. A nivel regional, en los juzgados de Violencia de Andalucía se recibieron en 2019 un total de 34.629 denuncias, el 71% de ellas procedía de un atestado policial con denuncia de la víctima. "Podemos concluir que hay un alto número de denuncias. Además, se ha producido un descenso en el porcentaje de mujeres que se acogen a la dispensa de declarar", ha expresado el TSJA en su memoria anual. Según los datos de este balance, Cádiz se posiciona como la tercera provincia con más denuncias, por debajo de Málaga y Sevilla, y la segunda con un mayor número de órdenes de protección adoptadas, detrás de Almería y por encima de Málaga. El mayor número de sentencias condenatorias se da en la provincia de Granada.

Además, el Alto Tribunal andaluz ha resaltado que el año pasado se produjeron en Andalucía 12 nuevas muertes de mujeres por violencia de género, y ha reflejado que en ninguno de los casos se habían tomado medidas de protección.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído