Arde Atenas, con 40 grados y fuertes vientos: "Detrás de nosotros está el infierno"

Grecia se enfrenta a una de las peores olas de calor de su historia, con sequía y temperaturas superiores a los 40 grados

Una fotografía del incendio de Atenas. ANGELOS TZORTZINIS / DPA.
Una fotografía del incendio de Atenas. ANGELOS TZORTZINIS / DPA.

Grecia se enfrenta a enormes incendios en los suburbios del norte de la capital, Atenas, donde se ha evacuado a cientos de personas mientras los servicios de emergencia luchan desde el martes por contener las llamas.

Más de 500 bomberos participan en la extinción del fuego que afecta a los suburbios de Varympompi, Adames, Thracomakedones y Acharnes, una zona donde las llamas han quemado casas y han obligado a evacuar, informa el medio griego EPT News. En la madrugada de este miércoles se ha emitido también la orden de evacuación para parte del suburbio de Kryoneri debido a los incendios forestales.

Varios aviones y helicópteros de extinción de incendios luchan desde el martes por la noche para intentar contener el fuego, si bien lograrlo es difícil por las decenas de focos que están dispersos. "Nuestro principal objetivo es salvar vidas humanas", ha manifestado el ministro de Protección Civil, Michalis Chrysochoidis, tras una reunión con motivo de esta emergencia, según recoge la agencia DPA.

"Detrás de nosotros está el infierno"

Los residentes de las zonas afectadas han abandonado sus casas presas del pánico. "Detrás de nosotros está el infierno", han manifestado en su intento de huir de las llamas.

Según recoge EPT News, hasta 300 agentes de Policía se encargan de verificar que los habitantes cumplen con las medidas policiales y de evacuación, mientras las autoridades han ofrecido habitaciones de hotel para las próximas noches a los evacuados. Por otro lado, se han producido también incendios en la isla de Eubea, en la península del Peloponeso y en las islas de Kos y Rodas, populares entre los veraneantes.

Una zona quemada de Atenas. ANGELOS TZORTZINIS / DPA
ANGELOS TZORTZINIS / DPA

Por su parte, los meteorólogos llevan días advirtiendo de la posibilidad de que se produzcan incendios de esta magnitud, ya que el país sigue inmerso en una ola de calor que no se prevé que ceda en toda la semana, con temperaturas que superan los 40 grados centígrados. Así, este martes se han registrado hasta 40 incendios en todo el país, según Protección Civil, si bien no se ha informado de víctimas.

Las autoridades han advertido a la población de que el riesgo de incendio seguirá siendo muy alto incluso cuando termine la ola de calor, debido principalmente a la sequía que sufre el país y a la previsión de fuertes vientos.

"Vienen días duros"

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha visitado este miércoles la zona afectada por los incendios en Varibobi, en el norte de Atenas, donde ha hablado con el Cuerpo de Bomberos que se encuentra desplegado en la zona y decenas de voluntarios.

"Estos incendios en los bosques suburbanos son una completa pesadilla", ha manifestado el mandatario en una rueda de prensa en la que ha dado las gracias a los trabajadores que luchan contra las llamas. Así, ha mostrado su alivio dada la "ausencia de víctimas mortales" y ha alabado el sistema de evacuación, que ha "funcionado perfectamente", tal y como ha recalcado, según informaciones del diario 'Kathimerini'.

Mitsotakis prevé que habrá un par de "días duros" por delante a medida que Grecia se enfrente a una de las peores olas de calor en décadas. Por ello, ha pedido a la población a evitar la realización de actividades que puedan desembocar en nuevos incendios. "Nos quedan unos cuantos días de fuerte calor por delante y el viento va a seguir ahí, así que les pido que permanezcan alerta para evitar daños mayores", ha aseverado.

Más de 500 bomberos han pasado la noche luchando contra las llamas en el norte de Atenas, donde decenas de viviendas se han visto afectadas. El alcalde de Acarnas, Spyros Vrettos, ha lamentado que la "destrucción es incalculable". "Hay humo en todas partes, es terrible. Decenas de hectáreas de bosque de pinos han quedado calcinadas, decenas de casas están completamente destrozadas", ha aseverado.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído