¿El final del aeropuerto de 'San Pablo'? Cobra fuerza que Sevilla le ponga el nombre de su pintor más ilustre

Al estilo de otros en Europa, el Ayuntamiento ve con buenos ojos la propuesta de que homenajee a Diego de Velázquez

El aeropuerto de Sevilla, en una imagen de archivo. FOTO: AENA
El aeropuerto de Sevilla, en una imagen de archivo. FOTO: AENA

El aeropuerto de Sevilla-Diego de Velázquez es una opción cada vez más plausible. La asociación El Aranquel presentó semanas atrás un escrito al Ayuntamiento de Sevilla para que el glorioso pintor sevillano ponga nombre a uno de los lugares más importantes de la provincia. Al estilo de los cambios de nombre de los aeropuertos en los últimos años en España, siguiendo una tradición más euroepa y norteamericana, Barajas ya no es Barajas, por ejemplo, sino Barajas-Adolfo Suárez. Y el de Málaga, el Málaga-Pablo Ruiz Picasso.

En esa misma línea, el ilustre sevillano puede dar nombre a su aeropuerto. Hombre que viajó mucho, es considerado por muchos el mejor pintor español de todos los tiempos, si no del mundo, por ser referente y maestro de muchos artistas posteriores y por llevar a un mayor nivel técnico el retrato, con juegos con la luz pocas veces vistos, integrando esto en la fuerza de su obra.

Por eso, el pintor sevillano podría ser merecedor de dar nombre al actual Aeropuerto de San Pablo, que guarda su nombre solamente por la ubicación de los terrenos de la finca existente previamente. Nada más. No es ningún homenaje al propio San Pablo, o al menos éste nunca fue deliberado.

Cada vez, más miembros de la sociedad sevillana ven con buenos ojos este cambio. El Ayuntamiento lo estudia, pero todo indica que está a favor; más asociaciones culturales se han sumado, incluso la Sevilla tradicional no muestra objeciones. El propio Diario de Sevilla publicó una columna hace escasos días basada en dicha petición que ha sido bien recibida.

Por si fuera poco, actualmente el aeropuerto está en obras, lo que facilitaría enormemente el cambio de rotulaciones. Este cambio no afectaría a la nomenclatura dentro de la aviación, SVQ, pero sí daría más personalidad al destino. Como recuerdan desde la asociación de Amigos de la Casa Natal de Velázquez, son muchos los aeropuertos que recuerdan a artistas ilustres, como es el propio Ruiz Picasso de Málaga, pero también el Leonardo da Vinci de Roma, el Federico García Lorca de Granada o el Giuseppe Verdi de Parma. Parece solo cuestión de tiempo que llegue ese cambio. Falta que la Junta y el Gobierno se pronuncien, pero nada hace indicar que se lo vayan a pensar.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído