El alquiler medio en Andalucía supera los 500 euros: Málaga es la provincia más cara y Jaén la más barata

El Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento recoge que el coste de alquilar en la comunidad es 171 euros más barato que la media nacional

Una vivienda, en alquiler, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA
Una vivienda, en alquiler, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA

El precio del alquiler en Andalucía alcanza de media 503 euros al mes, una cantidad que es inferior en 171 euros a la media que se alcanza en España, que es de 674 euros al mes, según el Observatorio de Vivienda y Suelo publicado por el Ministerio de Fomento. De acuerdo a este informe, en España existen grandes diferencias por provincias en el precio del alquiler, que van desde los 819 euros de Madrid y los 769 euros de Barcelona a los 336 euros al mes de Lugo.

En Andalucía, los precios del alquiler oscilan entre los 615 euros al mes de Málaga —la provincia más cara— y los 385 euros de Jaén, la provincia donde más barato resulta alquilar. Entre ambos extremos se sitúan Sevilla (546 euros); Cádiz (479 euros); Granada (459 euros); Córdoba (452 euros); Almería (421 euros), y Huelva, con un precio medio de 401 euros.

Este informe incluye por primera vez datos sobre los depósitos de fianza de las comunidades autónomas, es decir, sobre la cantidad que abona el inquilino en concepto de fianza por el alquiler de un piso y que equivale a un mes de arrendamiento. Según Fomento, ello permite ofrecer una aproximación a la renta media del alquiler y la superficie media de la vivienda.

Los datos recogidos por Fomento constatan que el alquiler es ligeramente más barato que el que reflejan habitualmente las estadísticas de los portales inmobiliarios Fotocasa e Idealista. En concreto, de acuerdo con los datos de fianzas autonómicas, el precio medio de un alquiler en España, para un piso de casi 96 metros cuadrados, es de 8,1 euros por metro cuadrado, frente a los 8,3 euros del precio medio de oferta de Fotocasa y los 10,4 euros de Idealista. En Andalucía, el precio por metro cuadrado es de 5,7 euros.

Según el Observatorio de Fomento, Madrid, Barcelona y Guipúzcoa son las provincias más caras para alquilar una vivienda, con un coste medio de 819, 769 y 730 euros mensuales, respectivamente. En el informe se recogen datos de diez comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Fomento constata en este informe que Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares son las comunidades autónomas donde más caro resulta alquilar una vivienda, mientras que Galicia y Castilla y León son las más baratas.

Si se analizan los datos en función del coste medio del alquiler por metro cuadrado, la provincia más cara es Guipúzcoa, con 11 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid (10,7 euros), Barcelona (9,6 euros) y Vizcaya (8,7 euros). Por el contrario, los precios de alquiler más bajos por metro cuadrado se encuentran en Lugo (3,5 euros de media), Teruel (4 euros por metro cuadrado, Ourense (4,1 euros), León (4,2 euros) y Soria y Castellón (4,3 euros por metro cuadrado).

Según el Observatorio, desde principios de año hay más de 700.000 nuevos hogares en alquiler o cesión en España. En el conjunto de España, el peso del alquiler alcanza el 23,9%, tasa que supera en más de 3,5 puntos la de 2011, cuando se situaba en el 20,4%.

Por comunidades, las que tienen un mayor porcentaje de viviendas en alquiler son Canarias (34,5%), Baleares (34,1%), Cataluña (30,4%) y Madrid (26,6%), además de la ciudad autónoma de Ceuta (27,6%), incluyendo alquiler a precio de mercado, a precio inferior a mercado y la cesión gratuita. Por edades, Fomento destaca que el 39,3% de las personas de 30 a 44 años que se han emancipado residen en alquiler (25,7% en 2007), mientras que entre los jóvenes menores de 30 años este porcentaje se eleva hasta el 70,4%, muy por encima del 41,9% de 2007.

Según Fomento, el análisis de los inmuebles en arrendamiento (incluidos en declaraciones IRPF 2017) evidencia además que el alquiler se produce en mayor medida en edificios de mayor antigüedad, mayoritariamente de vivienda colectiva, y en viviendas de menor tamaño. El Ministerio ha insistido este jueves en la necesidad de avanzar en la existencia de una fuente de información oficial, como el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda previsto en el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído