La maestra de Huelva que pone contra las cuerdas el sistema educativo de Andalucía: "No somos marionetas"

"Juan Manuel Moreno, quítese el disfraz y vea las carencias que hay en el sistema", destaca Vanessa Díaz Hierro

La profesora de Huelva que pone contra las cuerdas el sistema educativo de Andalucía.
La profesora de Huelva que pone contra las cuerdas el sistema educativo de Andalucía.

Vanessa Díaz Hierro es una maestra de educación infantil y primaria en un colegio de El Rompido (Huelva) que ha mandado un claro mensaje a los políticos ante la falta de recursos y personal en los colegios e institutos andaluces. "Señores políticos, dejen de mentirnos. No somos marionetas. Estamos trabajando con niños. Los políticos se creen que tenemos una venda de escayola y que no podemos ver más allá de lo que ellos nos presentan. Se equivocan, vemos mucho más allá. Dejen de reírse de nosotros". 

Cuando se incorporó en septiembre a su puesto de trabajo se encontró que faltaban compañeros, que no había profesores de apoyo. Vanessa denuncia además una situación personal a la que se tuvo que enfrentar. "Mi hijo, junto a más de 300 alumnos, se quedaron en la calle. Hay listas de esperas enormes para entrar en los institutos. Su padre y yo nos gastamos 220 euros al mes para que pueda seguir estudiando. ¿Dónde está la educación gratuita que venden? En educación infantil tienen que pagar los libros, las cooperativas y fotocopias. Esa es la educación gratuita que nos venden". 

Vanessa, sin suerte, ha intentado hablar con la delegada de Educación, con el consejero Imbroda, pero nadie le da respuestas. "Me dicen que mi reclamación ha sido desestimada y que vaya y reclame al juzgado. Es para reírse". 

"La inversión de personal que vendieron a principios de curso es mentira. Cuando pides un permiso por cuestiones personales, te quitan todo el dinero y no ponen a nadie en tu lugar. Eso repercute a mis alumnos, a mis compañeros y al resto de alumnos. Es una carencia del sistema", señala. 

Para esta maestra de educación primaria, la gestión del tema de covid en las aulas también es "una vergüenza". Vanessa hace una llamada de atención a "todos esos docentes que piensan igual. Al hablarlo en los colegios no llega a ningún sitio. La inspección dice que es lo que hay, los jefes de escolarización dicen que es lo que hay, los directores de institutos que son meros mediadores... Estamos cansados de que digan que esto es lo que hay. No nos conformamos con que nos digan que la vida es así, súbete al carro. Hay algo más. Si nos unimos, seguro que la cosa cambia".

Vanessa cree que ha llegado el momento de levantar la voz, "con educación, respeto y sin violencia, pero tenemos que sacar lo que tenemos ahí guardado. Nos tienen tan presionados y nos meten tanto miedo, que nos tienen arrugaditos. Somos el ejemplo de nuestros alumnos e hijos. Juanma Moreno, quítese el disfraz y vea las carencias que hay en el sistema".

 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Manuel Jesús García Hace 2 meses
Eso no es de ahora,yo estuve en tu zona en los años 1993 al 98 y ya se reían de nosotros los q estaban y ahora estos, este curso Séneca es una vergüenza, inoperativo, en muchos momentos, la asistencia covid, de pena, etc...etc. etc.....
Ahora en portada
Lo más leído