El instituto 'sin nombre' de Jerez pasará a ser el 'IES Elena García Armada', homenaje a una ingeniera

La vallisoletana es un referente del mundo de la robótica, gracias a la creación de un exoesqueleto para que los menores con atrofias puedan caminar

Elena García Armada, junto al exoesqueleto que diseñó. FOTO: CSIC
Elena García Armada, junto al exoesqueleto que diseñó. FOTO: CSIC

El IES que estaba sin nombre en Jerez, en San José Obrero, ya tiene nueva designación, tras una votación realizada este jueves entre la comunidad educativa, en la que han participado familias del alumnado, docentes y personal no docente. Una decisión que será corroborada por la Junta en las próximas horas y que homenajeará a una ingeniera madrileña, según ha podido saber lavozdelsur.es.

La homenajeada es Elena García Armada, investigadora del CSIC y que ha realizado ell primer exoesqueleto pediátrico para niños con atrofia muscular. Es, de forma simplificada, un armazón robótico que da movilidad a los pequeños que se encuentran en silla de ruedas o encamados, principalmente por atrovia muscular espinal.

Especializada en robótica, su trabajo ha sido aplaudido en todo el mundo por las puertas que abre hacia la integración de estos pequeños en un día a día con movilidad e independencia personal. Nacida en Valladolid, su carrera ha estado vinculada principalmente a Madrid, comunidad de la que obtuvo la Medalla de Oro de 2018.

Esta decisión llega apenas unos días después de que se celebrase el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que trata de fomentar la igualdad en el campo de la investigación científica. Hasta el momento, Elena García Armada no contaba con un reconocimiento como el de llevar un colegio, una decisión que la ubicará consecuentemente en la posteridad de Jerez.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído