Denuncian que la Junta no está cubriendo las bajas por covid de docentes en las aulas andaluzas

CGT habla de "caos absoluto" en las aulas por la "falta de previsión" de la Consejería que dirige Javier Imbroda. Llaman para cubrir sustituciones de pocos días a personas que aguardan reemplazos de larga duración

Denuncian que la Junta no está cubriendo las bajas de docentes por covid en las aulas andaluzas. Un aula andaluza cerrada y con la ventana abierta.
Denuncian que la Junta no está cubriendo las bajas de docentes por covid en las aulas andaluzas. Un aula andaluza cerrada y con la ventana abierta. MANU GARCÍA

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ofreció datos del número de sustituciones solicitadas por los centros escolares justo en el arranque de la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad. A las tres de la tarde del pasado lunes, los centros educativos andaluces habían solicitado en la vueltas a las aulas 925 sustituciones docentes, lo que supone un 0,87% de la plantilla pública, formada por 106.000 docentes. En cambio, en los días posteriores los sindicatos denuncian que se han multiplicado las bajas por la sexta ola de covid, mientras que las sustituciones no llegan. CGT, desde su sección de enseñanza, habla directamente de "caos absoluto por falta de previsión".

"La falta de previsión y la mala gestión de la Consejería de Andalucía han provocado que las clases se reanuden con más de un 10% de ausencias del profesorado. A las bajas por covid, que no se están cubriendo, hay que añadir la falta de personal que se acumula desde principios de diciembre", han denunciado. ¿Por qué no se están cubriendo las bajas por covid por vía telefónica y se acumulan ya varios miles de ausencias docentes en los centros?"

Este sindicato explica que la última convocatoria de Sipri (Sistema de Provisión de Interinidades) para cubrir las bajas y ausencias se realizó el 9 de diciembre —la Junta anunció dos convocatorias en esta misma semana—. Desde esa fecha (hace más de un mes) no se ha cubierto ninguna ausencia en los centros escolares. Todo este caos se podría haber evitado si el 3 de enero se hubiera realizado una convocatoria completa de Sipri que incorporara las sustituciones previas acumuladas y así, el pasado día 10 de enero, todo el profesorado podría haberse incorporado a sus puestos. Esta situación de mayor estabilidad permitiría a día de hoy afrontar las bajas por covid de forma más efectiva y rápida".

Sin embargo, añaden, "ahora las llamadas telefónicas, vendidas como medida “estrella” por la Consejería para evitar el colapso de la vuelta a las aulas en plena sexta ola, no tienen ningún sentido cuando estás llamando, para cubrir sustituciones de unos pocos días de forma voluntaria, a personas que están esperando la convocatoria de una serie de sustituciones de larga duración". "Con toda lógica, ningún docente en situación de precariedad va a querer aceptar una corta sustitución que le aparte de la posibilidad de ser llamado para trabajar hasta final de curso. No olvidemos que hay miles de plazas pendientes de adjudicación esta semana que la Consejería no ha querido adjudicar a fecha 10 de enero.", han advertido.

Por lo tanto, aluden en una nota de prensa, "las llamadas telefónicas son una medida que no solo no soluciona el problema, sino que lo agrava al acumular las nuevas bajas por covid a las ausencias previas no cubiertas por el sistema habitual de cobertura Sipri. La política miserable de ahorrar unos miles de euros retrasando la llegada de las sustituciones a los centros le estalla ahora en la cara a la Consejería de Educación. ¿Por qué no se previó esta situación que ya se denunció desde CGT en su momento?", han cuestionado a la Consejería que dirige políticamente Javier Imbroda.

Sobre el autor:

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído