La organización Marea Verde Jerez ha expresado su "profunda indignación" con las últimas declaraciones de Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Hablaba de casi un 100% de centros educativos libres de covid en el inicio del segundo trimestre del curso. Además, apuntaba a la implantación de un sistema de sustitución extraordinario para acelerar la cobertura de bajas entre el personal de colegios e institutos por positivos.
"Podemos afirmar con rotundidad y sin la menor sombra de duda que el Consejero miente. Miente cuando asegura que la práctica totalidad de los centros no están teniendo incidencias destacables. Miente cuando afirma que las bajas laborales suelen verse cubiertas en un período de 3 ó 4 días", manifiesta.
Según la propia Consejería, en las dos primeras semanas sólo se han cubierto en toda la provincia por el sistema de llamada urgente telefónica cuatro sustituciones. "Ha mentido sobre ese sistema extraordinario de suplencias del que, a día de hoy, la comunidad educativa aún no ha tenido noticias. Pedimos como ocurre en otras comunidades, como Aragón, un sistema de sustituciones (SIPRI) diario", añade el colectivo.
Según Marea Verde, cuentan con datos de más del 65% de los centros públicos de Jerez (59% en el caso de los CEIP, 72% en el caso de los IES), y esos datos (extrapolables, por otro lado, al 35% restante de los centros y al resto de la comunidad autónoma) que dibujan "un panorama muy alejado del que se respira en esa suerte de realidad paralela en la que parece vivir nuestro consejero de Educación".
Desde que se retomaron las clases, el pasado 10 de enero, una media del 6,2% del alumnado de infantil, primaria y secundaria, de ese 65% de centros públicos jerezanos, (1.121 de 18.040) ha sido diagnosticado como positivo. En el caso del personal docente, las cifras son mayores: un 10,7% de media (166 de 1548) han faltado a su puesto de trabajo por motivos relacionados con la Covid 19.
El colectivo califica la situación que se ha generado en la mayoría de los centros en estas primeras semanas de segundo trimestre como "catastrófica". De nuevo, la atención al alumnado confinado en sus domicilios ha aumentado la carga de trabajo para unas plantillas que se han visto mermadas este curso por la significativa reducción de los llamados apoyos Covid.
"A ello, debemos sumar la vergonzosa realidad de que, en los centros consultados, ni uno solo de esos 166 puestos docentes que han quedado vacantes (y que, recordemos, suponen más del 10% de las plantillas), se han visto cubiertos por docentes sustitutos; en muchos momentos, el profesorado de guardia y de apoyo ha sido insuficiente para hacerse cargo de todos los grupos sin maestro/a o profesor/a durante la jornada escolar. Esto la paga todo el alumnado, pero sobre todo, de nuevo, el más vulnerable, el alumnado NEAE que queda desatendido", expone Marea Verde.
A continuación, expresan el sentir de la comunidad educativa. "Un profesorado agotado atiende al alumnado que debe quedarse en casa y se hace cargo presencialmente de sus grupos y de los grupos a los que sus compañeros/as de baja no pueden atender", dicen.
Por su parte, los coordinadores covid que se enfrentan a extenuantes jornadas de mañana y tarde, incluidos los fines de semana, graban datos que la administración ignora y asume funciones que son competencia de un personal sanitario igualmente castigado, que sufre unas condiciones tanto o más difíciles y que se enfrentan a similares sobrecargas de trabajo y a un abandono comparable por parte de la administración andaluza.
Marea Verde también destaca a los equipos directivos obligados a intentar la ubicuidad para hacerse cargo de funciones del personal de administración y servicios, que también está sufriendo las consecuencias de esta sexta ola y cuyas bajas la administración tampoco cubre.
"No obstante, asistimos a más de lo mismo. A ratios sobrepasadas y recursos humanos insuficientes tenemos que añadir un sistema de sustitución de personal ineficiente, pensado para lograr ahorro presupuestario por la vía de la dilatación de los plazos, hasta el punto de que las direcciones de los centros, conscientes de que bajas inferiores a 15 días rara vez llegan a cubrirse, desistan en no pocos casos de grabarlas en el sistema", manifiestan.
Así, la organización denuncia esta "situación insostenible que está poniendo a la educación pública contra las cuerdas y que vuelve a poner en evidencia la absoluta desidia y el total desinterés de la Consejería para garantizar unas condiciones mínimas".
Comentarios