Alumnos con necesidades especiales del IES Savater se quedan "sin recreo" porque "no hay quién los ayude"

La Ampa Nazaret del instituto jerezano convoca una concentración para reclamar a la Junta de Andalucía más Personal Técnico de Integración Social

Interior del IES Fernando Savate de Jerez, en una imagen de archivo.
Interior del IES Fernando Savate de Jerez, en una imagen de archivo.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Fernando Savater de Jerez necesita Personal Técnico de Integración Social (PTIS), ya que solo cuenta con un monitor durante dos horas al día para tres alumos, que el resto de la jornada lectiva se encuentran "desamparados". Este miércoles, a las 9:30 horas, se celebrará una concentración en la puerta del centro para pedir a la Junta de Andalucía que asigne al menos un profesional más para atender a alumnos con necesidades especiales.  

La Ampa Nazaret del IES Savater está dispuesta a luchar para conseguir el ansiado monitor. "Llevamos muchos años así, y de hecho no resolvería el problema tener solo un PTIS más, lo ideal serían dos, pero con uno nos conformamos en vista de lo que tenemos...", relata Mercedes Palomeque, presidenta de la asociación de madres y padres, en declaraciones a lavozdelsur.es.

En estos momentos, el centro tiene a un monitor que solo trabaja dos horas diarias —diez horas semanales— en un instituto que tiene tres alumnos con necesidades educativas especiales, con los que trabaja en el aula específica durante ese tiempo, y otros cuatro con movilidad reducida. "No es suficiente", sostiene Palomeque, quien relata los jóvenes están "muchas horas desatendidos".

"Se las apañan con el profesor que esté de guardia, el director o el jefe de estudios, pero son niños con movilidad reducida que necesitan ayuda para ir al baño y no tienen quién les acompañe", agrega. Un PTIS con jornada completa, asignado a un alumno, ahora realiza sus labores en casa del joven, por lo que no puede atender a los que acuden a clases presenciales. "Cuando puede los ayuda a entrar y a salir, pero durante el horario lectivo no está en el IES", relata la presidenta de la Ampa.

El resto del tiempo que están en el instituto, intregados en sus clases, los alumnos con necesidades educativas especiales son atendidos por docentes que los ayudan a desplazarse, pero que "no son especialistas". "Hay veces que alguno de ellos se ha quedado sin recreo o sin bajar a clase de gimnasia porque no hay quién lo ayude", dice la presidenta de la Ampa. "Llevamos desde el año pasado pidiendo más horas de PTIS y de momento no hemos conseguido nada", lamenta.

La Asociación de Madres y Padres Nazaret, convocante de la manifestación de este miércoles, que apoyan entidades como la Flampa (Federación Local de Ampas) de Jerez, señala que se ha dirigido en varias ocasiones a la Consejería de Educación y a la delegación territorial de la Junta de Andalucía para pedir la incorporación de un PTIS a jornada completa. "Su respuesta a los padres fue afirmativa, pero a nosotros como Ampa aún no nos han contestado, y a día de hoy no se ha hecho efectiva", señala Palomeque.

"Los centros educativos siguen abiertos de forma presencial, pero a costa de qué y de quiénes... No podemos tener una escuela pública de calidad sin un aumento de inversión", apunta la Flampa, que remata: "No queremos precariedad y falsas promesas". "Nuestro alumnado más vulnerable se encuentra abandonado por parte de la Administración y las familias no están dispuestas a escuchar falsas promesas", insisten desde la Ampa Nazaret. Su presidenta es muy clara: "Las madres y padres no pueden esperar más".

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