10 años sin patio de recreo por un muro en ruinas en el colegio Campo de Gibraltar

Madres y padres del centro de la humilde barriada algecireña de La Bajadilla se han concentrado contra las "mentiras" y "falsas promesas" de Landaluce y la Junta de Andalucía

Las niñas y niños del colegio Campo de Gibraltar, en una concentración convocada este jueves para protestar por el patio de recreo en ruinas
Las niñas y niños del colegio Campo de Gibraltar, en una concentración convocada este jueves para protestar por el patio de recreo en ruinas

Diez años y medio. Es lo que llevan las alumnas y los alumnos del colegio público de Educación Primaria Campo de Gibraltar sin patio de recreo por el estado ruinoso de un muro. Bajo el lema de "Alcalde, malaje, arregla ya el colegio" y de "La Bajadilla también es Algeciras", aproximadamente un centenar de personas se han concentrado este jueves frente al centro, convocados por la Asociación de Madres y Padres del centro, ubicado en la humilde barriada de La Bajadilla de Algeciras.

María José Benítez, presidenta de la asociación, señala que el Ampa lleva dos años reclamando algo "muy sencillo en cualquier país civilizado", el arreglo de este muro en ruinas que impide a los alumnos poder salir al patio del recreo del centro. "Nos da igual a quien le corresponda, lo que queremos es que arreglen el muro ya, sea uno u otro, que dejen de echarse la pelota, que cumplan su obligación y vuelvan a abrir el patio”, dice la presidenta sobre una situación que tanto familias como niños consideran insostenible.

De hecho, la presidenta recuerda que el 4 de agosto del año pasado la organización emitió una nota de prensa para reclamar que el muro fuera arreglado y que el patio estuviera abierto para el comienzo del curso recordando que las autoridades sanitarias "no paran de decir que para evitar un posible rebrote de la pandemia de la covid-19 todas las medidas de prevención son bienvenidas". “Un año después todo sigue igual. La pandemia sigue, el muro sin arreglar y el patio sin abrir. Esto es una poca vergüenza y un desprecio a nuestras hijas e hijos”, concluye.

Así, los alumnos salen al pasillo de entrada del centro en su media hora de recreo, que además tiene un suelo parcialmente cerrado también al tener algunas losas levantadas que "son un peligro por el riesgo de tropezones y caídas que pueden provocar". Además, los miembros del centro tamabién denuncian que tienen tanto el salón de actos como el aula matinal cerrada desde año y medio con "tres grietas en varias paredes".

Uno de los vecinos del barrio y también colaborador de la asociación, Juan Miguel León Moriche, cree que detrás de los motivos de no arreglar el patio del colegio está "la incompetencia, la negligencia, la soberbia o el racismo" del alcalde de Algeciras, el popular José Ignacio Landaluce y su equipo de gobierno. "Lo único que han hecho hasta ahora es mentir, hacer falsas promesas y descalificar a esta asociación de madres y padres”, declara.

labajadilla3
AsÍ está el patio de recreo del CEIP Campo de Gibraltar

El vecino también ha criticado que una semana antes la concejala de Educación, Lara Ruiz, se reuniera  con representantes de las asociaciones de vecinos de La Bajadilla para que no apoyaran la manifestación, y que ayer la delegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, anunciara futuras obras y criticara al PSOE por no haber hecho nada mientras estaba en la Junta de Andalucía. "Ruiz miente más que habla y su palabra ya no tiene valor ninguno para las vecinas y vecinos de La Bajadilla", ha dicho sobre la edil, que cree que ha pecado de oportunismo: "En agosto de 2020 esta concejala visitó tres veces el colegio para hacerse fotos diciendo que las obras habían empezado. Son tres grandes mentiras que los hechos han demostrado y por eso estamos hoy aquí". 

La manifestación ha recibido el apoyo de organizaciones políticas y sociales como PSOE, Izquierda Unida, Adelante Andalucía, Podemos, la federación de asociaciones de vecinos de Algeciras, los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Confederación General del Trabajo (CGT), o la Marea Verde del Campo de Gibraltar, que han estado presentes en la marcha. Los manifestantes se han dirigido primero a la urbanización Torrealmirante, vecina de La Bajadilla, donde han podido comprobar el estado del muro en ruinas y cómo el mismo patio, el suelo y las paredes restantes también están deteriorándose. La marcha ha continuado luego por el centro de Algeciras hasta llegar a las puertas del ayuntamiento, en la calle Convento, donde representantes de la asociación de madres y padres han pronunciado unas palabras. 

"Si adjudican las obras es gracias a nuestra presión. No nos lo creemos porque nos han engañado"

El Ayuntamiento de Algeciras, que emitió un comunicado exprés este miércoles por la tarde anticipándose a la movilización de los vecinos de La Bajadilla, afirma que la Junta de Andalucía ya ha adjudicado la obra de reparación del muro del colegio Campo de Gibraltar. Según informa el consistorio, el contrato fue adjudicado este 6 de agosto y el día 11 la notificación fue remitida a la empresa que ganó la licitación, que cuenta con 30 días para poner en marcha las obras.

labajadilal4
La concentración de este jueves a las puertas del CEIP Campo de Gibraltar

Según la nota, la intención de la Junta es que se inicien las obras "antes de agotar el plazo legal establecido". Además, según el Ayuntamiento también se han publicado la licitación de las obras municipales de la demolición de las gradas y en la hormigonado del pavimento de los patios interiores con un presupuesto de 53.023,17 euros. De hecho, desde el Gobierno local señalan que "el compromiso de mejora del CEIP Campo de Gibraltar se mantiene en todas sus vertientes, demostrando con hechos e intervenciones esa voluntad, que no tuvo respuesta en anteriores gobiernos tanto municipales como de la Junta de Andalucía".

No obstante, en declaraciones a lavozdelsur.es fuentes del entorno del Ampa del centro sostienen que la manifestación se ha mantenido porque exigen que se repare el muro y que "hasta que no lo vean no van a parar". "Llevamos manifestación tras manifestación, comunicado tras comunicado durante dos años y no nos hacen caso. El Ayuntamiento aprobó una moción en diciembre de 2019, en 2020 otra y aún no han hecho nada. Si ahora se han adjudicado las obras es gracias a nuestra presión", declara Juan León Moriche a este medio. En esa misma línea, el vecino y miembro de la asociación sostiene que "no se creen nada" porque "hemos sido engañados". "Al señor Alcalde y a su equipo de Gobierno les importa un bledo La Bajadilla y la educación de los hijos de los trabajadores y la educación pública. Vamos a defender los derechos de nuestros hijos", concluye. 

labajadilla2
Un momento de la concentración de este jueves en La Bajadilla

El propio León Moriche criticó que el Ayuntamiento planee derribar las gradas del campo de deportes ya que "en un barrio donde no hay centro de salud, no hay hogar del pensionista, no hay polideportivo, no hay una oficina municipal de nada, no hay parque, no hay ni un mísero jardín, derribar esas gradas significa quitarle a La Bajadilla la única infraestructura pública que usamos cuando es carnaval, halloween o se hace alguna velada o fiesta". Así, afirma que "es otra tropelía más contra el barrio y un desprecio más hacia sus habitantes, que somos más de 25.000”. 

Por su parte, la presidenta del Ampa del CEIP Campo de Gibraltar ha detallado una serie de reivindicaciones para el centro que se adjuntan a continuación: 

- Que se reparen de manera urgente las gradas del campo de deportes pues actualmente son  una  amenaza  para  la  seguridad  de  las  personas.  Inspección  de  Trabajo  señaló  en marzo de 2020 que las gradas son un peligro para los alumnos y maestros y dio un plazo de tres meses a las autoridades competentes para que las arreglaran.

- Que se repare el aula matinal, que año y medio cerrada porque se le ha abierto una grieta de dos centímetros de ancho que recorre de arriba abajo dos paredes laterales y el techo. A través de la grieta se puede ver el patio exterior y nada se ha hecho para repararla. La lluvia entra en el aula y el salón de actos ha sido reconvertido en aula matinal, lo que significa que las alumnas y alumnos tampoco llevan también año y medio sin salón de actos.

- Que se hagan obras de reparación en el patio de Infantil, que es un peligro constante pues el suelo de cemento está levantado por muchos sitios, desnivelado en otros y está lleno de agujeros.

- Que se haga una reforma integral en los baños pues cisternas y váteres se estropean con mucha facilidad.

Seguiremos las movilizaciones mientras las obras no sean una realidad: “¡Que no nos pongan más excusas, queremos ver a los albañiles y a las máquinas trabajando, ya! ¡Hasta entonces, menos hablar, menos mentir y más hacer!”

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído