Sin agua, sin cultivo, sin pasto: si en febrero no llueve en España, se perderá el 80% de las cosechas

Los embalses españoles están 16 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años, en el inicio de año más seco de este siglo

Sin agua, sin cultivo, sin pasto: si en febrero no llueve en España, se perderá el 80% de las cosechas. En la imagen, el pantano de Bornos asolado por la sequía.
Sin agua, sin cultivo, sin pasto: si en febrero no llueve en España, se perderá el 80% de las cosechas. En la imagen, el pantano de Bornos asolado por la sequía. MANU GARCÍA

El sector de la agricultura mira al cielo para salvar la temporada y minimizar pérdidas. La mitad del campo español ya está en situación de alerta por sequía y en caso de que siga sin llover de manera significativa en las próximas tres o cuatro semanas los cultivos de secano podrían ver afectado su rendimiento entre un 60% y un 80%, según alerta un informe de COAG que muestra su preocupación por la incertidumbre ante el inicio de la campaña de regadío.

"Tanto en el ámbito de la ganadería como en el de la agricultura hay una preocupación muy grande", explica Carmen Quintero, secretaria general de COAG Córdoba. Por su parte, Mercedes Cruzado, secretaria general en Asturias, señala en pleno campo asturiano el cambio de paisaje, con toda una pradera seca, cuando normamente debería estar de un color verde intenso, y más en esta fecha. Juan Moreno, de Extremadura, explica desde una siembra de cereales cómo por esta fecha deberían de medir 40 centímetros, y sin embargo, no hay rastro de esplendor en los cultivos. 

El informe de COAG '¡Qué llueva, que llueva. El mapa de la sequía en el campo español' señala que las regiones más afectadas son Andalucía, el sur de Extremadura y Castilla-La Mancha, así como varias comarcas de Murcia, Lérida y Gerona. Por sectores, los más afectados son el cereal, el olivar, el viñedo y los almendros de secano, así como los pastos para la ganadería extensiva y la apicultura.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Península las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta febrero de 2022 se quedaron un 36% por debajo del valor normal para el periodo de referencia 1981-2010.

Preocupa la sequía en Andalucía: no hay previsión de lluvia

El pantano de Iznájar, en Córdoba, está al 24% de su capacidad. El problema no es sólo andaluz. En el conjunto de España los embalses están 16 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años. La Confederación del Guadalquivir califica de crítica la situación de toda la cuenca por la falta de lluvias. Córdoba es la provincia más afectada, con sus pantanos a un 23%. Agricultores y ganaderos exigen celeridad al gobierno central para aprobar un prometido decreto de sequía que no llega.

Las lluvias de este año hidrológico son un 42% inferiores a la media de 25 años. Enero ha agravado la sequía que arrastramos desde hace cuatro años.

No se prevé falta de abastecimiento para consumo humano pero sí para regadío. También agricultura de secano y ganadería afrontan meses duros. El decreto de sequía del gobierno central no llega. Es aún un borrador y es esencial para exenciones fiscales y ayudas. Asaja exige su aprobación.

El gobierno central pedirá medidas en Bruselas. La semana que viene se reunirá la comisión de desembalses con regantes y Confederación. Ya trabajan en una primavera tan seca como el invierno. 

Sobre el autor:

Valeria Reyes

Valeria Reyes Soto

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid, ha trabajado en la gestión y comunicación de proyectos como el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, la Feria del Libro de Sevilla, el Festival de Jerez o el Festival de Cine Europeo de Sevilla; en espacios como la librería Caótica y en proyectos como Luces de barrio. Con especial interés por los programas que unen diferentes puntos de la cultura a través del encuentro, la investigación y la mediación, así como plena vocación por el mundo editorial, librero y literario.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído