Primark plantea un ERTE para los trabajadores del turno de tarde de sus once tiendas andaluzas

La empresa de moda presentará esta medida "por fuerza mayor" que afectaría a los empleados del turno de tarde a partir del 16 de noviembre y hasta que se levanten las restricciones por la pandemia

Una tienda de Primark.
Una tienda de Primark.

La dirección nacional de Primark ha comunicado al Comité Intercentros que presentará un ERTE por fuerza mayor desde el 16 de noviembre y hasta que finalicen las medidas limitativas, en todas las tiendas de Andalucía, excepto en Granada, donde ya se está tramitando. Una decisión que afecta en total a 1.800 trabajadores, según ha publicado ABC.

Este Expediente de Regulación Temporal solo afectará a las personas empleadas que trabajen en en el turno de la tarde, así, las del horario de mañana podrán continuar acudiendo a su puesto sin problemas. Según ha comunicado CCOO, aquellos trabajadores que inicien su jornada antes de las 17:30 se les aplicará una reducción de jornada, mientras que a las que entren a partir de dicha hora se les suspenderá el contrato. 

En este sentido, las únicas medidas sociales que aplicará la empresa son el disfrute de las vacaciones planificadas en 2020 y un complemento de la prestación por desempleo hasta el 80% del salario habitual. El sindicato se ha manifestado en contra de este ERTE que "en su forma de aplicación crea una gran diferencia entre las empleadas del turno de mañana y las afectadas del turno de tarde". 

Ante la situación a la que se ven obligados estos empleados de la marca, la sección sindical exige el complemento salarial de la prestación por desempleo hasta el 100% del salario, y no el 80%, además del devengo de vacaciones para el año 2021 y de las pagas extras. Por otra parte, han solicitado la flexibilidad con las solicitudes de anticipo de las pagas extra y el anticipo de la prestación por desempleo a aquellas personas que lo soliciten. 

Actualmente, Primark tiene once tiendas en toda Andalucía, una de ellas en Jerez, que fue la primera tienda que abrió sus puertas en la comunidad andaluza en 2007. El resto de establecimientos se localizan en Sevilla, Algeciras, Fuengirola, Málaga, Roquetas de Mar, Granada, Huelva, Córdoba y Almería. Esta medida también la plantea en Cataluña, Asturias y Castilla y León tras el cierre por las restricciones impuestas para frenar la segunda ola del coronavirus.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído