Moreno Bonilla pedirá a Pedro Sánchez que baje el IVA para evitar la subida de precios

Esta será una de la medidas que el presidente de la Junta de Andalucía lleve a la próxima conferencia de presidentes

Moreno Bonilla y Sánchez,  en Moncloa.
Moreno Bonilla y Sánchez, en Moncloa.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha anunciado hoy que el próximo domingo, en la Conferencia de Presidentes que tiene lugar en la Palma, pedirá al Gobierno de España que reaccione a la subida de los precios y que aproveche su margen con el IVA para frenar esta escalada que puede llevar a circunstancias adversas en lo económico y en lo social.

En este sentido, ha afirmado que planteará al Gobierno de la Nación utilizar el margen fiscal que tiene, así como una bajada del IVA para poder bajar los precios a los usuarios y compensar así la subida de los precios que están recayendo sobre los productos básicos.

Además, ha propuesto que se compense el precio del combustible que tiene un IVA del 21%, al considerar que es fundamental en el día a día de todos y que se haga lo mismo con los precios de la luz y del gas que ahora tienen un IVA del 10%.

“Hay que hacer un esfuerzo en la parte fiscal hacer para que estos precios no repercutan en los ciudadanos y dañen gravemente la economía”, ha apuntado.

Moreno ha incidido en que el Gobierno central tiene margen, pero ha matizado que también debe tener voluntad para hacerlo, por lo que se ha ofrecido a aunar y unir los esfuerzos con el objetivo de contener esa escalada de precios antes de que nos lleve a un crecimiento cero porque, según ha dicho, “ello tendría una grave repercusión en nuestra vida, en la economía y en la creación de empleo”. “Con un IPC al alza que en febrero ha llegado al 7,6 necesitamos que el Gobierno de la Nación reaccione, coja las riendas, asuma su responsabilidad y tome decisiones”, ha dicho.

El presidente andaluz se ha referido a la crisis humanitaria que estamos viviendo a raíz de la invasión de Ucrania por parte de la Federación rusa, así como a las consecuencias económicas que de ello se derivan. A este respecto, ha afirmado que todo ello ha repercutido en la subida de los precios que se ha intensificado con las consecuencias de esta guerra y ha añadido que, si no ponen límites, ello llevará a un importante empobrecimiento de las familias.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído