La Junta hace 'caso' a Garzón: da ayudas a la ganadería extensiva porque "es mejor" para el medio ambiente

El Gobierno andaluz defiende esta actividad reduce "el combustible forestal" respecto a la ganadería intensiva. Su web ya aconsejaba limitar el consumo de carne

Moreno Bonilla, en un acto en Tolox.
Moreno Bonilla, en un acto en Tolox.

La semana pasada fue la semana de la carne. Alberto Garzón, ministro de Consumo, manifestó que había que reducir el consumo haciéndose eco de las recomendaciones de la OMS o, incluso, de la propia web de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Al poco, twitter era una barbacoa, no porque echara humo, sino porque se vieron filetes de todos los colores. En el fondo, Garzón pretendía que se priorizara la ganadería extensiva en lugar de la intensiva, cuyo coste medioambiental es mucho mayor.

“A nuestros ganaderos hay que ayudarles y no señalarles con el dedo”, ha afirmado Elías Bendodo, portavoz del Gobierno, después de anunciar las ayudas de 11,1 millones por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para fomentar, precisamente, “un sistema sostenible de ganadería extensiva y las técnicas tradicionales de pastoreo”, en palabras del propio Bendodo.

Según la Junta de Andalucía, el pago ya se ha realizado y corresponde a los fondos Feader (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural) agroambientales. Estas ayudas estaban previstas en el PDR (Programa de Desarrollo Rural) 2014-2020, pero no se habían convocado anteriormente, ni tenía asignado presupuesto.

En total, se han resuelto 2.265 solicitudes que abarcan más de 300.000 hectáreas. Las especies que se pueden acoger a esta ayuda son ovino, caprino y bovino. Desde la Junta señalan que la agricultura y la ganadería son sectores clave en la economía andaluza y que ha tirado del resto de la economía durante la pandemia “es un motor que no se paró, el turismo sí”, ha concretado Elías Bendodo. Además, desde el Gobierno, se describe esta actividad como “una apuesta respetuosa con el medio ambiente y ayuda a proteger la biodiversidad al reducir el combustible forestal en cantidad y continuidad”.

Esta ayuda es compatible con los pagos directos de la PAC, como beneficiarios de ayudas desacopladas y asociadas, así como con las agroambientales y las nuevas a la agricultura y ganadería ecológicas. Hasta el momento, Córdoba, Huelva y Sevilla son las provincias con mayor número de resoluciones favorables.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído