Schwarzenegger, 'aliado' sorpresa de Garzón: "Suprime la carne dos días a la semana. Salvaremos el clima"

El actor y exgobernador republicano de California recomienda consumir menos carne para "contribuir en la lucha contra el cambio climático"

Arnold Schwarzenegger, en el vídeo en el que recomienda consumir menos carne.
Arnold Schwarzenegger, en el vídeo en el que recomienda consumir menos carne.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha hecho eco de una recomendación lanzada por el actor y exgobernador republicano de California Arnold Schwarzenegger, en línea con el consejo del ministro español de consumir menos carne, que ha levantado mucha polémica en España.

"Tres cambios de hábitos de consumo que Schwarzenegger recomienda para contribuir en la lucha contra el cambio climático: No consumir plástico, comprar productos locales, consumir menos carne", resume Garzón en un mensaje en Twitter, junto a un vídeo del actor estadounidense y de origen austríaco, publicado por Brut.

En el vídeo, Schwarzenegger, reconocido defensor del cuidado del medio ambiente, invita a los ciudadanos a ser "parte de la solución" descartando el uso de plásticos y comprando productos locales. Asimismo, mientras se observa una imagen del actor comiendo junto a su pony, aconseja comer menos carne.

"No te digo que no comas nada de carne, porque si no, estaría diciendo no comas nunca más escalope vienés y eso es imposible. Pero come menos. Suprime la carne dos días a la semana. Y de esta manera, salvaremos el clima y el mundo. Confía en mí", subraya Schwarzenegger.

El ministro de Consumo ha retuiteado el mensaje del actor apenas unos días después de la polémica suscitada en España a raíz de su recomendación de reducir el consumo de carne, que le valió la crítica no solo del sector ganadero sino también de la oposición e incluso de miembros del Ejecutivo, como el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Asimismo, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preguntado por este asunto, aseguró que "un chuletón al punto es imbatible". En todo caso, en el Plan España 2050, presentado el pasado mes de mayo por Sánchez, ya se recogía la necesidad de reducir el consumo de ciertos productos como la carne.

"A nadie le importa el plato favorito del presidente"

La portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha felicitado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por su "valentía" para lanzar la campaña sobre el consumo moderado de carne y lamenta la polémica por el "chuletóngate". "A nadie le importa el plato favorito del presidente del Gobierno sino la salud", ha lanzado en rueda de prensa en referencia a las declaraciones de Pedro Sánchez, quien ante el debate abierto por el titular de Consumo dijo que "un chuletón al punto" era "imbatible".

La diputada de Unidas Podemos ha aludido a su caso personal para destacar que, cuando le detectaron cáncer, la primera recomendación que recibió era que se apartara de "azúcares y carne" roja. Además, ha explicado que se "quedó sorprendida" ante la cantidad de estudios que apuntan a un consumo excesivo de carne con esta enfermedad.

En consecuencia, la campaña abierta por Garzón es de "sentido común" y ha querido felicitarle por abrir este debate, algo que nunca se había hecho antes en España, pese a los datos publicados por la FAO. Además, ha subrayado que el criterio del ministro es el mismo que el documento estratégico España 2050, elaborado por el propio Gobierno de coalición.

De esta forma, ha concluido que desplegar un consumo moderado de carne roja es "lo que dice la ciencia" y es un asunto con implicaciones "económicas, de salud y medioambientales", para concluir que se debe terminar con el modelo de macrogranjas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído