La Junta reducirá, al menos, un 30% el precio del transporte público, pero no se fía del Gobierno

La consejera Marifrán Carazo no entiende por qué se excluye de las medidas a transportes públicos como el catamarán de la Bahía de Cádiz. Andalucía puede complementar con fondos propios las subvenciones estatales para incrementar las rebajas

Moreno y Carazo, en abril pasado, en la inauguración de la conexión ferroviaria por alta velocidad Málaga-Granada.
Moreno y Carazo, en abril pasado, en la inauguración de la conexión ferroviaria por alta velocidad Málaga-Granada.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha recibido el compromiso de todas las comunidades autónomas y 178 entidades locales para rebajar el precio del transporte público a los usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Así, Mitma ha recibido las 16 solicitudes de las comunidades autónomas, a las que se añaden la de la ciudad autónoma de Ceuta y Melilla, y las de la mayoría de las entidades locales que podían ser beneficiarias de las ayudas, lo que demuestra, a juicio del ministerio “el éxito en la implantación de la medida".

Las administraciones regionales y locales han solicitado al Ministerio las ayudas para financiar los descuentos del 30% de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte público colectivo autonómico y local, tal y como recoge el Real Decreto Ley 11/2022 de 25 de junio y la OM publicada el 15 de julio. El plazo para que las entidades locales y las autonomías pudieran adherirse a la medida concluyó el pasado 16 de agosto..

“En suma, un éxito en la colaboración y el dialogo con las distintas administraciones que asegurará la efectividad del esfuerzo del Gobierno para garantizar la movilidad cotidiana de nuestros ciudadanos en una situación extraordinaria derivada de la invasión rusa a Ucrania y sus consecuencias en el coste de vida de las personas”, señalan desde el Ministerio.

Catamarán de la Bahía de Cádiz, que une la capital con Rota y El Puerto de Santa María
Catamarán de la Bahía de Cádiz, que une la capital con Rota y El Puerto de Santa María

El apoyo de la Junta, que no se fía

La solicitud de la ayuda, y por tanto la implantación del descuento del 30% exigido para ser beneficiario de la misma, ha sido voluntaria para las administraciones gestoras de los servicios, que están disponiendo de los meses de julio y agosto para llevar a cabo los ajustes técnicos necesarios para implementar la reducción del precio de los abonos y los títulos multiviaje.

La clave está en que los gobiernos regionales y locales pueden complementar ahora las ayudas estatales directas con fondos propios para incrementar los descuentos del transporte público colectivo de su competencia (metro, tranvía, autobús urbano o metropolitano…) para usuarios recurrentes.

Y ahí falta conocer, por ejemplo en el caso de Andalucía, cual será el alcance y la cuantía del apoyo total que el Ejecutivo de Juanma Moreno prestará a la iniciativa. Tras la implantación de la medida el próximo uno de septiembre, el Ministerio realizará la transferencia correspondiente al abono de las ayudas directas a lo largo del último trimestre de 2022. “pero no incluye a los nueve consorcios metropolitanos de transporte andaluces en la misma categoría que los de Barcelona y Madrid, "lo que supone una nueva discriminación a Andalucía", a juicio de la consejera Marifrán Carazo.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha comunicado al Ministerio de Transportes que aplicará la bonificación del 30% en el precio de las tarjetas de los autobuses metropolitanos y de los bonos de los metros andaluces desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022 incluida en el Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio. Sin embargo, Andalucía tampoco entiende por qué se excluye de las medidas del Gobierno central al catamarán de la Bahía de Cádiz, que une la capital con Rota y El Puerto de Santa María.

La Junta se adhiere a la aplicación de estos descuentos "con la preocupación que supone firmar un compromiso de aplicar un descuento mínimo del 30% cuando el Ministerio no garantiza si las ayudas que va a distribuir entre las comunidades son suficientes para cubrir los gastos derivados", según explica la consejera Marifrán Carazo en una carta remitida a la ministra Raquel Sánchez. Andalucía ha pedido que sea una medida permanente.

En la misiva, la segunda que la consejera envía al Ministerio trasladando su disconformidad, se indica que “Andalucía va a solicitar la ayuda a pesar de discrepar absolutamente del procedimiento en el que las comunidades autónomas deben comprometerse sin conocer el gasto real que va a suponer ni la cuantía de la ayuda, situación que se agrava porque Andalucía cuenta con un presupuesto prorrogado”.

Sin embargo, existen mecanismos para articular un procedimiento inverso con el que partiendo del importe global se puedan asignar cuantías ciertas a cada administración, según se explica en la misiva. "Andalucía necesitará más de diez millones de euros, por lo que los fondos anunciados, 100 millones para toda España, son a todas luces insuficientes", ha remarcado Marifrán Carazo.

"Es incomprensible que el Ministerio pretenda fomentar el transporte público con medidas efímeras frente a las que ya tienen las comunidades más contundentes y permanentes", dice la consejera tras recalcar que 2,5 millones de andaluces ya tienen bonificaciones en su tarjeta de los consorcios de entre el 30% y el 40%. De hecho, la comunidad andaluza debería recibir para sus consorcios 110 millones anuales si se aplica el mismo criterio que a estas otras zonas de España. "No queremos ni más ni menos que nadie, sólo lo mismo que el resto"

Canarias y Baleares

En paralelo, el Ministerio está trabajando con las comunidades autónomas de Canarias y Baleares en la firma de dos protocolos que recojan el aumento de las bonificaciones al transporte público colectivo en estas comunidades autónomas dadas las especiales características que implica la insularidad y de la necesidad de articular políticas desde el gobierno de España para favorecer la igualdad entre los ciudadanos de las islas y de la península.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) activó el pasado día 8 la primera fase para adquirir los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional al partir del 24 agosto y durante toda la vigencia de la medida, hasta el 31 de diciembre de 2022.

La semana pasada, el Gobierno aprobó bonificar el transporte ferroviario de cercanías y media distancia a los usuarios recurrentes “para ayudar hacer frente al alza de los precios como consecuencia de la guerra en Ucrania, y para fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, lo que contribuirá a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono”.

Fianzas y condiciones

Los usuarios podrán registrarse en las aplicaciones móviles de Renfe y Renfe Cercanías, así como en la web de la compañía para agilizar la obtención de los abonos gratuitos a partir del próximo 24 de agosto, siendo válidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Es decir, una vez realizado el registro previo, los viajeros deberán adquirir los abonos a través de las apps o la web tras la apertura del plazo de adquisición, momento en el que tendrán que abonar las fianzas correspondientes.

Y es que, aunque los abonos son gratuitos, será necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo de Cercanías y Rodalies y de 20 euros para cada relación (origen-destino) de los servicios de Media Distancia Convencional. Las aplicaciones de Renfe permitirán su adquisición de forma rápida, sencilla y ágil.

El pago con tarjeta permitirá que la devolución de las fianzas se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones, es decir realizar 16 desplazamientos en estos 4 meses.

Los viajeros podrán encontrar toda la información en renfe.com donde se explicará paso a paso el procedimiento para obtener este nuevo título multiviaje gratuito, así como sus condiciones de utilización. En concreto, Renfe pone a disposición de la ciudadanía una página específica por cada núcleo de Cercanías.

Asimismo, para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.

Código QR para Cercanías

Las aplicaciones o apps de Renfe permitirán la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías de forma rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descargará en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones o en las máquinas autoventa y taquillas para obtener los billetes físicos que permitan cruzar los tornos en el caso de que no tengan el lector de QR instalado.

Además de en las apps de Renfe y Renfe Cercanías, este código QR se podrá obtener en máquinas autoventa y taquillas, aunque es recomendable el uso de las plataformas digitales y el pago con tarjeta para evitar colas innecesarias y agilizar la devolución de la fianza. Para el retorno de esta es necesario conservar el código QR durante todo el período de vigencia de este.

Descuentos Avant del 50%

Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) van a contar con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido.

Los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50%.

Abonos en servicios de alta velocidad para viajeros recurrentes

Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 se crean unos nuevos abonos comerciales con condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no existan OSP ni Acuerdos Marco y el tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos. Estos bonos tendrán una bonificación del 50% durante su periodo de vigencia

Los abonos se aplican en los siguientes trayectos: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; León-Palencia; Burgos-Madrid; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zaragoza; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.

Sobre el autor:

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Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

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