El PSOE-A insta a Moreno a seguir a Ayuso: pide rebajar hasta el 50% los abonos de transporte

Rafael Márquez: “Reclamamos que haga mucho más desde la Junta; tiene competencias y tiene recursos, sólo le falta voluntad política y ganas de trabajar a favor de la gente”

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente de Andalucía, Juanma Moreno. JUNTA DE ANDALUCÍA
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente de Andalucía, Juanma Moreno. JUNTA DE ANDALUCÍA

El PSOE andaluz ha salido al paso del agravio creado por la Comunidad de Madrid frente a la andaluza en torno a la financiación del plan social de transportes social del Gobierno. De momento solo cinco comunidades autónomas, entre las que no está Andalucía, han optado por incrementar con partidas propias las rebajas aprobadas por el Ejecutivo central.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha recibido el compromiso de todas las comunidades autónomas y 178 entidades locales para rebajar el precio del transporte público a los usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

“Es triste que Moreno Bonilla siga en todo a Ayuso pero no lo haga en una medida que facilita la vida de la ciudadanía, ampliando el apoyo autonómico al transporte público para complementar los descuentos planteados por el Gobierno de España” ha manifestado a lavozdelsur.es Rafael Márquez, coordinador de transición ecológica justa y cambio climático del PSOE de Andalucía y parlamentario socialista por Cádiz.

La presidenta madrileña ha anunciado la reducción del 50% de los precios a todos los abonos mensuales y la propuesta se llevará ante el Consorcio Regional de Transportes para su activación. Descuentos del plan de transporte del Gobierno de coalición PSOE-Podemos al que semanas antes había criticado con dureza diciendo que era un “chequevoto”.

Mayores descuentos

Márquez dice que “Moreno Bonilla sigue a Ayuso en todo lo malo, como en el deterioro de servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación o la ayuda a la dependencia: debería seguir a su ‘lideresa’ y alcanzar en Andalucía la reducción del 50% de los precios a todos los abonos mensuales de transportes que dependen de la comunidad”.

A su juicio, “Ayuso supera al falsamente moderado Moreno Bonilla y los madrileños y madrileñas podrán disfrutar de mayores descuentos en el transporte público que los andaluces y andaluzas”.

Rafael Marquez
Rafael Márquez ,coordinador de transición ecológica justa y cambio climático del PSOE-A

“Exigimos que Moreno Bonilla aparque de una vez su desidia y su desgobierno y se implique de verdad en gestionar a favor de la gente, en momentos tan difíciles por la crisis del coronavirus, el impacto económico de la guerra en Ucrania y el alza generalizada de precios y de la inflación en toda Europa” declaró Rafael Márquez.

“Tememos que Andalucía se quede atrás en esta medida de rebajas del transporte público: reclamamos a Moreno Bonilla que haga mucho más desde la Junta; tiene competencias y tiene recursos, sólo le falta voluntad política y ganas de trabajar a favor de la gente”, concluyó.

Las administraciones regionales y locales han solicitado al Ministerio las ayudas para financiar los descuentos del 30% de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte público colectivo autonómico y local, tal y como recoge el Real Decreto Ley 11/2022 de 25 de junio y la OM publicada el 15 de julio. El plazo para que las entidades locales y las autonomías pudieran adherirse a la medida concluyó el 16 de agosto.

Así, Mitma ha recibido las 16 solicitudes de las comunidades autónomas, a las que se añaden la de la ciudad autónoma de Ceuta y Melilla y las de la mayoría de las entidades locales que podían ser beneficiarias de las ayudas lo que demuestra el éxito en la implantación de la medida. Canarias no era objeto de esta convocatoria ya que tiene delegadas las competencias en los cabildos, que sí han solicitado mayoritariamente las ayudas para entidades locales.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído