El Gobierno aprueba los Presupuestos de 2022 tras aceptar la enmienda de las lenguas cooficiales

El Parlamento ha dado luz verde a las cuentas públicas una semana después de lo inicialmente previsto ya que PP y ERC apoyaron una enmienda de Compromís sobre promoción de las lenguas cooficiales

El Gobierno aprueba los presupuestos de 2022 tras aceptar la enmienda de las lenguas cooficiales.
El Gobierno aprueba los presupuestos de 2022 tras aceptar la enmienda de las lenguas cooficiales.

El Pleno del Congreso ha dado este martes luz verde definitiva a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 tras una última votación en la que se ha aceptado la enmienda sobre lenguas cooficiales introducida en el Senado hace una semana. Tras este trámite, el proyecto del Gobierno ha quedado listo para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su entrada en vigor el próximo 1 de enero.

Concretamente, el Congreso ha avalado la enmienda de Compromís introducida en el Senado con el voto en contra del PSOE, que buscaba cerrar la tramitación presupuestaria sin cambios en el Senado para evitar que las cuentas volvieran a la Cámara Baja. En esta ocasión, el PSOE ha permitido con su apoyo esta modificación.

Esa enmienda ha recibido el visto bueno del Congreso con 281 votos a favor (entre ellos los de PSOE, PP, Unidas Podemos y los aliados parlamentarios de la coalición) y 62 en contra -Vox y Ciudadanos-. Los Presupuestos destinarán, por tanto, 1,6 millones de euros que no estaban inicialmente previstos a la promoción de las lenguas cooficiales, incluidas el aragonés y el asturiano.

La enmienda movilizaba 1,6 millones de euros de las cuentas del Ministerio de Cultura y Deporte hacia las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Valenciana y Baleares para la promoción y difusión de las legunas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

A favor de la enmienda han votado el PSOE, PP, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Más País-Equo, Foro Asturias, el BNG, y Compromís, mientras que Vox y Ciudadanos han votado en contra.

Tanto los Presupuestos como la nueva legislación laboral eran compromisos adquiridos por el Gobierno con Bruselas para tener listos antes de que acabe el año en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia que supondrá una inyección de cerca de 140.000 millones de euros en transferencias y préstamos en los próximos años. Pedro Sánchez ha intervenido por sorpresa en el Pleno para poner el broche final en el debate. Tras celebrar que, con la reforma laboral y la del sistema de pensiones pactadas con sindicatos y patronal, se ponga fin a las "contrarreformas" del PP, el presidente ha reclamado "todos los acuerdos posibles y todo lo amplio que sea posible".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído