Así es Enrique Riquelme, el 'millennial' al frente de la salvación de Abengoa

El Juzgado adjudica a Cox Energy, la empresa fundada por el joven empresario, todas las áreas de negocio y el corporativo de la multinacional sevillana

Captura de pantalla 2023 04 19 a las 19.34.55
Captura de pantalla 2023 04 19 a las 19.34.55

Enrique Riquelme (Alicante, 1989), el joven empresario que está detrás de la salvación de Abengoa, fundó Cox Energy en Madrid en 2014, en principio como Cox Energy Solar, para un año después contar con filial en México y en distintos países de Latinoamérica, consiguiendo en 2016 en Chile la mayor licitación de energía de fuentes convencionales o renovables en la historia del país. 

Cox Energy, a la que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Sevilla ha adjudicado las unidades productivas de Abengoa en la resolución del concurso de acreedores, es una empresa "de energías renovables, solar fotovoltaica, que desarrolla actividades de generación, comercialización de electricidad en España y México, generación distribuida y operación y mantenimiento de plantas de energías renovables", según describe en su propia web.

La empresa que lidera Enrique Riquelme presentó una oferta de 564 millones de euros por todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa, recogiendo un pago mínimo al concurso de 27,3 millones con un mecanismo que permitiría incrementar ese valor en el futuro. El grupo de renovables asume también los 206 millones de euros de deuda y avales vivos de proyectos de Abengoa, así como otros 252 millones de euros de deuda project finance que la ingeniería sevillana tiene asociada a otros activos.

En la oferta también se recoge el cargo de los 22,8 millones de euros de pagos pendientes a la Seguridad Social y garantiza el abono del 100% de los créditos privilegiados a los acreedores. Con su plan industrial, Cox Energy garantiza que no se producirá ningún ajuste en la plantilla, que se mantendrá con 9.505 trabajadores, los que tiene ahora mismo Abengoa.

Quién es Enrique Riquelme 

El empresario alicantino, de 34 años, lleva casi tres lustros ligado al grupo empresarial familiar. En 2009 empezó su relación con la construcción, participando en la puesta en marcha de infraestructuras que iban a servir para el Mundial de fútbol de Brasil de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016.

También tuvo presencia en Panamá, donde creó el Grupo El Sol, mediante el que se convirtió en el mayor proveedor de arena para la Unión Temporal de Empresas (UTE) de las obras de ampliación del Canal de Panamá. En Guatemala abanderó el desarrollo de una planta fotovoltaica de 56 megavatios (MW), la más importante de Latinoamérica en ese momento.

La influencia de Riquelme en el sector de las energías renovables es tal que la revista Forbes, en 2018, llegó a referirse al empresa como "el hombre de la energía solar". En 2019 se le reconoció como uno de los 100 latinos más influyentes comprometidos con la acción climática. 

El empresario empezó en 2009 impulsando construcciones para el Mundial de Brasil

Como se ha comentado, tras su presencia en México y Chile, creó dos divisiones de la multinacional, una dirigida al mercado europeo y otra al americano, y dirigió la primera empresa de energía solar fotovoltaica que cotizó en la Bolsa de Valores de México, en 2020.

Tras conocerse que Cox Energy gestionará Abengoa, la empresa de Riquelme ha reseñado que está "lista para comenzar una nueva etapa" en la historia de la multinacional sevillana, fundada en 1941.

Cox Energy quiere impulsar Abengoa para "volver a ser una empresa líder en el desarrollo tecnológico para la generación de energías limpias". Riquelme, en un comunicado, ha asegurado que "el compromiso con Abengoa y con Andalucía es un compromiso a largo plazo". "Por ello, nos ponemos a disposición de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Sevilla, instituciones y organismos públicos, universidades, y agentes sociales para, juntos y de la mano, conseguir que esta nueva Abengoa sea un referente para el talento, la innovación tecnológica y la sostenibilidad".

Industria impulsa una línea de avales

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha anunciado que el Gobierno tiene la intención de poner a disposición una línea de avales de al menos 150 millones de euros para facilitar la contratación de la multinacional sevillana Abengoa en mercados internacionales.

El ministro de Industria ha subrayado que "se trata de una excelente noticia que culmina un arduo proceso de diálogo y negociación entre los implicados, tanto públicos como privados". "Con su propuesta, Cox Energy se compromete a mantener los 9.505 empleos, continuar con la actividad productiva durante al menos los próximos tres años y mantener la sede social en Sevilla. En definitiva, los trabajadores de Abengoa y sus familias son los máximos beneficiarios del acuerdo con Cox Energy", ha aseverado.

El ministro ha felicitado a los trabajadores de Abengoa y ha aplaudido la labor desarrollada por todas las administraciones, la cual ha calificado de "extraordinario ejemplo". "Cuando existe voluntad de colaborar se pueden conseguir grandes objetivos", ha apuntado Gómez.

"Este es un paso más que hemos dado, pero queda camino por recorrer. El Gobierno de España va a seguir respaldando toda la actividad económica e industrial, y todas las iniciativas que generen valor añadido en el espectro económico y social de nuestro país y de Andalucía", ha añadido.

"Los trabajadores de Abengoa y sus familias son los máximos beneficiarios"

El ministro ha puesto de relieve la "enorme labor que desarrolló durante todo este periodo de tiempo el Gobierno de España desde el Ministerio Industria, Comercio y Turismo liderado por Reyes Maroto, de la mano, como dije al principio, del resto de administraciones", ha concluido Gómez.

Por su parte, Jorge Paradela ha expresado, en nombre del Gobierno andaluz, su "satisfacción" por los trabajadores de Abengoa. "Ha sido el conocimiento y el talento desarrollado por el equipo durante tantos años el que ha permitido seguir contratando cartera de proyecto y sobrevivir a estos casi diez años de incertidumbre. Abengoa ha sido y volverá a ser santo y seña de la ingeniería y la energía a nivel nacional e internacional", ha apostillado.

"El Gobierno de Juanma Moreno está comprometido con la acción y la resolución de problemas, como estamos viendo en otros ámbitos como el agua", ha subrayado Paradela, recalcando que "con Abengoa, desde el principio mostramos esa determinación, por ejemplo, con la decisión de comprar la sede de Palmas Altas por un importe de 52 millones de euros, y permitiendo a la compañía permanecer en la misma durante el tiempo que fuera necesario".

La plantilla, a "disfrutar" la buena noticia

"Es una noticia fantástica y toca disfrutarla", asegura Valentín San Emeterio, presidente del comité de empresa de Abengoa Agua. La plantilla de la multinacional sevillana recuerda sus "años de lucha" tras conocerse que Cox Energy se hace con la compañía.

"Es una noticia que ansiábamos desde hace ya varias semanas. Estábamos esperando, muy expectantes a que, por fin, se publicara el auto y la decisión del juez", apunta San Emeterio, en declaraciones a Europa Press. El presidente del comité recuerda que había cinco grandes inversores que apostaban por el mantenimiento del empleo y la continuidad del negocio.

"Cualquiera de ellas era muy buena para los intereses de la plantilla, de los trabajadores y de la propia empresa. A partir de aquí, entendemos que el juez ha obrado con la máxima delicadeza, que las ha evaluado todas, las ha estudiado profundamente y ha decidido que sea Cox Energy quien adquiera los activos de la compañía, quien le dé continuación a la empresa, al negocio y a la plantilla en su totalidad", dice San Emeterio. 

"Ha sido una experiencia que nos ha dado mucha fortaleza a toda la plantilla. Hemos estado muy unidos en busca de, por fin, esta solución. Aquí la tenemos y ahora lo que toca es disfrutarla", concluye el presidente del comité.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído