Desde Cartagena a los cinco continentes: Ricardo Fuentes con su atún rojo

La compañía, con medio siglo de existencia y pionera en la pesca del atún, alcanzó las 18.000 toneladas de una producción de la que el 85% se destina a la exportación: "es un premio a la visión de futuro de la empresa"

Pescadores en las alambrabas de Fuentes extrayendo un enorme atún.
Pescadores en las alambrabas de Fuentes extrayendo un enorme atún.

La marca Fuentes, que engloba Atún Rojo Fuentes y Ricardo Fuentes Salazones, pertenece a una empresa familiar con más de 50 años de trayectoria dedicada al atún rojo. La compañía lleva por nombre el de su fundador, un visionario que supo ver el potencial del atún rojo y confió en este producto en una época en la que el atún no era tan apreciado.

En aquellos inicios, Ricardo Fuentes vendía pescado con un carro y elaboraba salazones en la cochera de su casa. Es la historia de un hombre que confió en su instinto empresarial y el potencial de este producto

Nos situamos ante una empresa pionera en Europa en la pesca, alimentación y comercialización de atún rojo. Desde aquellos tiempos pretéritos a hoy, Fuentes ha llegado a estar considerada como el líder mundial en la producción de atún rojo, exportando cerca del 85% de su producción a países de los 5 continentes.

Una de las embarcaciones de la compañía.
Una de las embarcaciones de la compañía.

La compañía lleva tres décadas siendo referencia en el mercado más exigente del mundo y donde más se aprecia las bondades del atún: Japón. Esos 30 años son consecuencia del "actual liderazgo mundial, un premio a la visión de futuro de la empresa y la determinación con la que se ha enfrentado a cada nuevo reto que ha aparecido en su horizonte, y los que aparecerán en el futuro”, señala como principio esta compañía radicada en Cartagena.

Junto a la sede central en la ciudad murciana, la empresa tiene instalaciones en diferentes países, entre ellas, varias granjas de atún rojo en España (en la provincia de Murcia), y en otros países: Malta y Túnez y Almadrabas en España (Cádiz), Marruecos, Italia y Portugal. “Nuestro compromiso es disponer del mejor atún rojo y hacerlo llegar a nuestros clientes en perfectas condiciones, manteniendo intactas sus propiedades organolépticas, con la infiltración de grasa idónea y con todas las garantías sanitarias y de respeto a la especie y su hábitat”, es la filosofía que de forma constante proclama la marca Fuentes.

Faenando en la captura de ejemplares.
Faenando en la captura de ejemplares.

Y a todo esto, la calidad. La excelencia en el producto y en la comercialización, "que siempre presente una consistencia homogénea. Así el chef puede centrarse en crear sus propuestas gastronómicas, contando siempre con la mejor materia prima. Y nos ocupamos de garantizar el suministro de Atún Rojo durante todo el año".

De este pescado se aprovecha casi todo. En el catálogo se puede comprobar la exquisita oferta, los cortes más nobles como el lomo o la ventresca y algunas piezas más desconocidas, como la médula, el ojo o el corazón, "que poco a poco están ganando espacio en las cocinas de los chefs más innovadores".

"Proporcionar a nuestros clientes un producto de calidad para su deleite en todo el mundo, ser reconocidos como la marca líder en la producción de atún rojo", junto a valores como la tradición, confianza, la calidad y el compromiso son los cimientos de Fuentes como principios básicos ahora y en el futuro.

Sobre el autor:

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Josema Valle

Periodista.

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