La Consejería de Agricultura está en disposición de aprobar en los próximos días una serie de ayudas para todo el viñedo de Andalucía, muy afectado, en general, por la plaga de mildiu, que fue determinante en el descenso generalizado de la producción de uva de la pasada vendimia.
A falta de conocer los detalles de la orden que dará forma a estas ayudas, en el sector se habla de cantidades que podrían ser de hasta 400 euros/hectárea en los viñedos más afectados. Se partiría de una ayuda de unos 200 euros hasta llegar al mencionado tope de 400 euros por hectárea. Estas ayudas se comenzarían a tramitar en las próximas semanas con la idea de que se resuelvan en diciembre y puedan comenzar a abonarse a inicios de 2026.
La posible puesta en marcha de esta ayuda se dio a conocer hace unos días durante la presentación de los datos de vendimia del Condado de Huelva. Consultado al respecto, César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar afirmó que, en efecto, tiene confirmación de la existencia de estas ayudas desde ayer mismo, día 22 de octubre (aunque, evidentemente, es un tema del que se venía hablando en el sector y han sido varias las voces que han planteado la necesidad de estas ayudas a la vista de los duros datos de la vendimia).
Es un poco aventurado hacer una cuenta sin tener el contenido exacto de la ayuda, pero si establecemos una ayuda media de 300 euros por hectárea, estaríamos hablando de alrededor de 2 millones de euros solo para el Marco de Jerez (cerca de 7.000 hectáreas), una cifra sin duda importante que vendrá a aliviar una vendimia muy mala que tras la tregua de 2024 –no en todas las zonas vitivinícolas andaluzas– se suma a una serie de cosechas malas debido al período de sequía que se ha producido.
En Andalucía la reducción de vendimia respecto al aceptable, solo aceptable 2024, fluctúa, según las zonas, entre el 30% y un impresionante 60%. En el Marco de Jerez, con 34,5 millones de kilos, la reducción respecto al año anterior ha sido de un 45%, en Montilla-Moriles se estima en un 50%, mientras que en Condado de Huelva con más del 50% de media, hay zonas que llegan al 60%. Málaga es la que sale mejor librada, si se puede utilizar esa palabra para referirse a una reducción del 30%.




