Vía Crucis 2026: presentado el acto penitencial cofrade en el que ‘el Sentencia’ estará “muy cerca de la gente”

Los Claustros de Santo Domingo acoge la presentación del cartel del evento y la guía de Cuaresma en un acto que anticipó los días grandes

La pintora y la alcaldesa descubriendo el cartel del Vía Crucis.
La pintora y la alcaldesa descubriendo el cartel del Vía Crucis. MANU GARCÍA
14 de febrero de 2026 a las 17:35h

El Vía Crucis de las Hermandades de Jerez y la guía oficial de la Cuaresma fueron presentados este sábado en una soleada mañana que llenó el patio de los Claustros de Santo Domingo. Un ambiente plenamente cofrade, con las cornetas y tambores de la banda de la Caridad poniendo el acompañamiento musical de calidad a una cita especial. 

Allí se desvelaron los detalles del Vía Crucis que se celebrará el lunes 24 de febrero en la Catedral, precedido por el traslado de la imagen de la Sentencia hasta la Seo y su posterior regreso a la Plazuela.

La Caridad durante su intervención en el acto.
La Caridad durante su intervención en el acto.  MANU GARCIA 

Un traslado con sello propio y destino final en Madre de Dios

Uno de los grandes atractivos fue conocer cómo se diseñan esos traslados. El mayordomo de la Hermandad de la Yedra, Ángel Vélez, explicó que el Señor irá sobre un paso de orfebrería cedido por la Hermandad de la Santa Cruz de Rociana del Condado (Huelva), iluminado por candelabros y situado sobre la peana del paso de María Auxiliadora del Oratorio Festivo.

Vestirá la túnica bordada por el taller de Santa Bárbara y el exorno floral será en tonos rojos. Pero habrá un detalle singular en el regreso: como la cofradía inicia el quinario al día siguiente en Madre de Dios, el traslado concluirá en este templo. Antes, en la capilla, el Señor será cambiado del paso a unas andas, mientras el cortejo aguardará en la calle Empedrada.

El hermano mayor, César Díaz, detalló los itinerarios. La salida será a las 17.45 horas, acompañada por las voces del coro San Pedro Nolasco, recorriendo Sol, Granados, plaza de las Angustias, Corredera, Esteve, Larga, Algarve, José Luis Díez y Catedral.

La vuelta discurrirá por Visitación y Santa Isabel hacia Latorre, Consistorio y Arenal, para regresar al barrio por Empedrada, “calles donde se espera un recibimiento con saetas y cantes”, anticipó.

Díaz recordó que han pasado 25 años desde que el Señor de la Sentencia presidiera un Vía Crucis de las Hermandades. “Esta segunda vez lo asumimos con mucha ilusión en la hermandad a la vez que con gran responsabilidad”, subrayó, destacando el crecimiento devocional de la imagen en este cuarto de siglo. El objetivo es claro: que tanto en la ida como en el regreso “el Señor esté muy próximo al pueblo y devotos”.

El cartel del Vía Crucis.
El cartel del Vía Crucis.

El cartel de Nuria Barrera y una guía para no perder detalle

En el acto, al que asistieron la alcaldesa junto a varios delegados, hermanos mayores y miembros de la Unión de Hermandades, también se presentó la guía que recoge todo el calendario de cultos y actos de la Cuaresma, editada en papel y en versión digital.

García-Pelayo, el presidente de la Unión de Hermandades y el hermano mayor de la Yedra descubrieron el cartel realizado por la artista sevillana Nuria Barrera. La obra centra toda la composición en la imagen del Señor sobre un fondo rojo intenso.

La pintora explicó que su creación ofrece “una mirada interior a los misterios de la Pasión” y conecta la imagen con el “sentimiento del pueblo”. En el bordado de la túnica aparece la Catedral, “símbolo de la ciudad que reza”. Sobre el rojo del fondo se representan las estaciones del Vía Crucis y, en la base negra, unos cardos simbolizan los “caminos difíciles por donde transita la fe”. Así fue una presentación con el viento como invitado, que incluso descabalgó el cartel del caballete que lo sostenía, y que fue el auténtico pórtico de la Cuaresma jerezana.

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído