El Carnaval de Cádiz volverá a poner a prueba la capacidad del transporte público en la Bahía, pero este año quienes opten por el tren lo tendrán más fácil. Renfe ha anunciado un dispositivo especial de refuerzo con un total de 393.500 plazas y la circulación de 352 trenes de Cercanías y Media Distancia para atender la alta demanda prevista durante el primer fin de semana de celebración.
Según ha informado la compañía en una nota, entre el viernes 13 y el lunes 16, la línea C1 de Cercanías —que conecta Jerez, El Puerto, Puerto Real, San Fernando y Cádiz— contará con 283 trenes. De ellos, 111 serán servicios especiales y 180 circularán en doble composición, lo que supone el doble de plazas habituales. En total, se ofrecerán 367.600 plazas, un 157% más que en una programación ordinaria.

Más trenes y frecuencias de madrugada en Cercanías
Los refuerzos se concentrarán especialmente en la madrugada del sábado al domingo y durante toda la jornada del domingo 15. En concreto, durante la madrugada del domingo las frecuencias en ambos sentidos serán de 20 minutos entre las 00.15 y la 01.15 horas. Además, en lugar de comenzar el servicio como un domingo habitual, los trenes empezarán a circular a las 4.25 horas, también con una frecuencia de 20 minutos hasta las 5.25 horas.
En cuanto a la relación de Media Distancia entre Sevilla y Cádiz, Renfe ha previsto igualmente un incremento de la oferta entre el viernes 13 y el domingo 15 de febrero. Circularán 69 trenes, de los cuales seis serán frecuencias especiales y 31 irán en doble composición, sumando 25.900 plazas, cerca de un 60% más de lo habitual en esta conexión.

El objetivo es claro: facilitar el desplazamiento entre provincias en uno de los fines de semana con mayor movilidad del año en la zona, evitando aglomeraciones y largas esperas en estaciones y andenes. Por lo que encontrar la forma de evitar las largas colas, habituales en este período, resulta imprescindible gracias a la tarjeta del consorcio, con la que pasar directamente.
La Tarjeta de Transporte del Consorcio de Andalucía ofrece descuentos significativos sobre el billete sencillo, tanto en autobuses metropolitanos, urbanos, metros, como en el catamarán de la Bahía de Cádiz, con recargas mínimas de 5€. Con un saldo que no caduca, estas tarjetas permiten realizar transbordos gratuitos o con descuentos entre líneas.
El Trambahía aumenta un 60% su capacidad
El refuerzo no se limita a Renfe. El Trambahía, gestionado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a través de la Agencia de Obra Pública, también incrementará su oferta con motivo del Carnaval. Durante los servicios especiales del sábado 14 y domingo 15 de febrero, aumentará sus plazas en un 60%.
En cifras concretas, el Trambahía dispondrá de 43.953 plazas durante el principal fin de semana de Carnaval, frente a las 27.508 plazas habituales de un fin de semana ordinario. Además, el lunes 16 de febrero, lunes de Carnaval, circulará con su horario habitual de día laborable, con trayectos largos y cortos de ida y vuelta durante toda la jornada.

La Consejería ha detallado también la puesta en marcha de un dispositivo especial de lanzaderas a Río Arillo, en San Fernando, para facilitar el transbordo con el Cercanías Cádiz durante la madrugada del sábado al domingo, ampliando así el horario habitual del servicio. Con ello se garantiza un transbordo "ágil" con los servicios de Cercanías en este intercambiador.
El sábado 14 de febrero, primer día de Carnaval, el Trambahía sumará 22 servicios adicionales de ida y vuelta, iniciando el servicio antes de lo habitual: a las 5,54 horas en Pelagatos y a las 6,02 horas en Cádiz. Los trenes extra se distribuirán a lo largo del día, especialmente en las franjas de mayor afluencia.
El mayor despliegue llegará el domingo 15 de febrero, con 33 servicios más añadidos al habitual. Estarán programados principalmente de madrugada y al mediodía. El tranvía seguirá funcionando después de las 23.00 horas del sábado —su hora habitual de cierre—, permitiendo la llegada a Cádiz capital hasta las 1,21 horas de la madrugada, y retomando salidas desde Pelagatos a partir de las 4,40 horas.
Además, el Trambahía reforzará la seguridad en el interior de los trenes para que los desplazamientos sean "más cómodos y seguros" y aumentará la atención al ciudadano con más supervisores comerciales durante los días de Carnaval. Los horarios especiales estarán disponibles en las paradas, en la web y en redes sociales, y podrán consultarse también mediante códigos QR instalados en trenes y estaciones. Con este dispositivo coordinado entre Renfe y la Junta, la Consejería busca animar al uso del transporte público para acudir a la fiesta gaditana, garantizando la seguridad y comodidad de la ciudadanía y ofreciendo una alternativa eficaz frente al vehículo privado en uno de los eventos más multitudinarios del año.





