Sanlúcar no quiere más vertidos fecales cada vez que llueve: "Llevamos una década así"

La plataforma Agua Clara y Ecologistas en Acción organizan una nueva acción de protesta por los vertidos incontrolados que contaminan las playas de la localidad

Manifestación contra los vertidos fecales en Sanlúcar.
Manifestación contra los vertidos fecales en Sanlúcar.

La plataforma Agua Clara y Ecologistas en Acción organizan una nueva acción de protesta por los vertidos incontrolados que ensucian y contaminan las playas de Sanlúcar de Barrameda cada vez que llueve. Este año, por décima vez, han vuelto a recibir la dudosa distinción de la bandera negra.

"Llevamos más de una década denunciando esta situación, que se suele producir desde octubre a abril. Pero es que recientemente, el pasado día 18 de junio, y en plena temporada de baños, los aliviaderos y arroyos pluviales de la ciudad se abrieron dejando imágenes vergonzosas que recorrieron las redes sociales. Estos vertidos, unidos a los de la propia depuradora, llevan años denunciados por la fiscalía de medio ambiente de la provincia de Cádiz", se quejan los ecologistas.

"Estamos ante un drama con varios frentes: A nivel sanitario, pues esas aguas fecales y lodos contaminados continúan sumergidos y enterrados por más arena blanca que ponga que el Ayuntamiento por encima. A nivel medioambiental, pues no olvidemos que estos vertidos están situados en el entorno del Parque Nacional de Doñana, contaminando el río Guadalquivir, todo ello Reserva de la Biosfera. Y por último, a nivel económico y turístico, pues de la buena salud de esas playas dependen muchos puestos de trabajo", agregan.

Por tanto, Agua Clara y Ecologistas en Acción exigen al Ayuntamiento y a las autoridades regionales y nacionales que pongan fin a este desastre cuya solución no pasa en exclusiva por la construcción de una nueva depuradora, sino en la conexión de todos los vertidos, a la red de alcantarillado tal como se cobra en las facturas en la denominada tasa de depuración.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído