¿Qué reivindican los agricultores? Así se han organizado para bloquear las carreteras por sorpresa

Los participantes en las 'tractoradas' por toda España se han organizado a través de las redes sociales mediante un manifiesto que pide, entre otras cosas, cambiar la ley electoral

Un tractor con una pancarta donde reivindican mejoras para el campo.
Un tractor con una pancarta donde reivindican mejoras para el campo. JUAN CARLOS TORO

Varias carreteras de Andalucía y toda España han amanecido este martes completamente colapsadas por distintas marchas de tractores en las que se reivindican otras políticas para el campo español. Esta protesta coincide con otras que están teniendo lugar en Europa. Sin embargo, no van de la mano de las que han convocado organizaciones agrarias como COAG, Asaja o UPA, quienes saldrán a la calle el próximo 14 de febrero.

Muchas de las que están teniendo lugar este martes no han sido comunicadas previamente. De hecho, se han organizado a través de las redes sociales y las diferentes aplicaciones de mensajería como whatsapp o telegram mediante un manifiesto que firma la "Agrupación Nacional de Agricultores y Ganaderos del Sector Primario", una organización de la que apenas hay rastro en internet y que vuelve a tener 'Nacional' como una de sus principales definiciones.

El propio manifiesto que convocaba para el 6 de febrero y que lleva días circulando por las redes, algo que resta sorpresa a lo que ha ocurrido, señala precisamente que ningún sindicato ni partido político "nos representa ni nos defiende". Es más, afirman que el "sistema político español es parte del problema".

Según el manifiesto, se ha visto obligados a agruparse agricultores y ganaderos "independientemente de cualquier organización, ideología, sindicato o partido político" para pelear contra la nueva PAC y contra la Agenda 2030, otra cuestión recurrente. "No podemos estar saliendo a luchar y a sufrir constantemente, por eso se necesita un cambio de sistema profundo y duradero, precisamente lo que ningún partido ni sindicato quiere porque se les acabarían los privilegios", se insiste en un manifiesto que añade que "hay que terminar con la falta de soberanía de los españoles a la hora de tomar decisiones en el Parlamento Europeo".

La reivindicación consta de trece puntos, alguno de ellos muy llamativos. En el documento que ha circulado para convocar esta marcha se pide rebajar las exigencias de la nueva PAC agroambiental aprobada. Según los convocantes, esta normativa "reduce drásticamente las producciones". Al mismo tiempo piden la "derogación de la Agenda 2030" y la convocatoria de un referéndum en España para romper los vínculos con este programa derogando la legislación relacionada.

Otra de las cuestiones que se exigen es la rebaja de la burocracia que provoca "perder muchas jornadas de trabajo". También solicitan al Gobierno que mantenga la rebaja de impuestos en el gasóleo agrícola e, incluso, haya más bonificaciones. El punto cinco hace referencia a derogar las leyes de bienestar animal, las leyes ambientales y las que hacen referencia a la protección de especies.

Esta organización pide un segundo referéndum para eliminar subvenciones públicas a partidos políticos y sindicatos. La medida más llamativa es la que solicita un cambio en la ley electoral a través de un tercer referéndum para que se vote a "personas y no a partidos" con distritos de 100.000 habitantes en el que se elija a un representante.

Añaden en sus reivindicaciones que se cumpla la ley de precios y no se pueda vender a pérdidas, que haya un control fitosanitario de la normativa Europea en productos extranjeros, una nueva política de agua consecuente para cada territorio, claridad en el etiquetado para identificar el país de procedencia, aranceles para los productos extracomunitarios y una ley de prohibición de prácticas de geoingeniería climática.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído