Moreno 'estrena' helicópteros para el Infoca, pero no asigna el 99% de fondos europeos para prevenir incendios forestales

Asegura que Andalucía está a la "vanguardia" en estudio, prevención y extinción de incendios forestales

Moreno, en la presentación de los nuevos medios materiales del Infoca.
Moreno, en la presentación de los nuevos medios materiales del Infoca.

El presidente de la Junta de AndalucíaJuan Manuel Moreno, ha asistido junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, a la presentación en Sevilla del nuevo equipamiento del Infoca que va a contribuir a que Andalucía siga a la "vanguardia en el estudio, prevención y extinción de incendios forestales y que refleja el compromiso del Ejecutivo andaluz con la mejora de los medios humanos y materiales con los que cuenta la comunidad andaluza para poder hacer frente a estos".

La presentación llega en la misma semana en la que organizaciones como Asaja o Fundación Savia están criticando duramente al Gobierno andaluz, especialmente a la consejería de Crespo, por dejar sin asignar 57 millones de euros en ayudas forestales europeas. De esta cantidad, se han aprobado 23 expedientes en las ayudas contra los incendios forestales por importe de 127.384 euros, cuando los fondos disponibles eran de más de 14.000.000 euros, esto es, se queda sin asignar el 99% del presupuesto disponible.

Aun así, en su acto, el presidente andaluz ha incidido en la importancia de prevenir los incendios y abordar cada riesgo y también poder hacerlo ofreciendo a nuestros profesionales la mayor garantía de seguridad posible porque "se juegan la vida enfrentándose al juego y a unas temperaturas muy elevadas". "La modernización del Infoca y un mayor presupuesto para este dispositivo son la expresión más evidente de que la Revolución Verde está aquí y es 100% protección para nuestra tierra, seguridad para los profesionales y marca Andalucía de referencia en Europa", ha añadido Moreno Bonilla.

El nuevo equipamiento del Infoca

El nuevo equipamiento está integrado por tres helicópteros Súper Puma, que han sido fabricados con la colaboración de Airbus y cuya estructura ha sido construida en la factoría que la compañía tiene en Cádiz, cuya duración del contrato es de cinco años y ha supuesto una inversión de cerca de 3 millones de euros.

Estos helicópteros sustituyen a los Bell 412 que se han usado hasta el momento a los que superan en la capacidad de transporte de personas, en la capacidad de almacenamiento de agua, a la vez que ofrecen más niveles de seguridad. Con estas tres unidades que prestarán servicio en las bases de las Brigadas de Refuerzo de Jerez del Marquesado (Granada), Cártama (Málaga) y Madroñalejo (Sevilla), Andalucía se convierte en la comunidad autónoma que más helicópteros tiene de este modelo y de estas características.

Además, a este equipamiento se incorporan siete nuevos camiones autobomba que cuentan con una inversión de 2,38 millones de euros y que se suman a los 19 de este tipo que están en servicio desde el año pasado y el año que viene está previsto que se añadan otros seis más hasta completar el lote de 32 unidades por un importe global de 10,6 millones.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído