Este es uno de los cargueros que trae miles de toneladas de basura tóxica a Andalucía

Adelante Andalucía denunciará en el Senado la llegada de residuos procedentes de Montenegro, los cuales serán descargados en el vertedero de Nerva, a 300 metros de los vecinos

Este es uno de los cargueros que trae miles de toneladas de basura tóxica a Andalucía.

Adelante Andalucía ha participado este pasado lunes en la protesta de organizaciones ecologistas, colectivos sociales y de los vecinos de Nerva (Huelva) en el Puerto de Sevilla, donde han denunciado la autorización de 120.000 toneladas de residuos tóxicos procedentes de Montenegro que están yendo a parar desde 2019 al vertedero de la localidad onubense. Uno de los cargueros cruzando el Guadalquivir este pasado lunes se ha hecho viral en un vídeo difundido en redes. Porta 5.300 toneladas de veneno directo a Andalucía.

Fuentes de Ecologistas en Acción denuncian que ya habrían sido enterradas otras 40.000 de las alrededor de 111.000 toneladas que cuentan con autorización gubernamental. Los residuos ecotóxicos de Montenegro que trasladarán a Nerva equivalen a 1.000 aviones Boeing 787 (cada uno pesa 110 toneladas) y necesitará cerca de 500 camiones para ser transportada por carretera de Sevilla a Nerva. 

Durante la protesta, la diputada María Gracia González y la senadora Pilar González, han anunciado que presentarán una iniciativa al Senado para que Huelva deje de ser el vertedero de residuos tóxicos de Europa.

"Es un desprecio que esta tierra no merece", ha señalado la diputada onubense, quien ha añadido que no se puede consentir "que quienes gobiernan en Madrid y Andalucía conviertan esta tierra en un estercolero, cosa que no sería posible sin la connivencia de ambos gobiernos".

María Gracia González ha explicado que la llegada de residuos tóxicos al vertedero de Nerva sumado a todo lo que ya existe, suponen un grave problema que afecta a la salud pública de los andaluces, pero principalmente de los vecinos de Nerva "que tienen a 300 metros el vertedero, es un ultraje que no vamos a consentir".

Por su parte, la senadora Pilar González ha expuesto que desde su posición en la Cámara Alta defenderá "con uñas y dientes" los intereses de Andalucía, "porque el desprecio y el olvido a nuestra tierra es permanente, no es solo el vertedero, son los fosfoyesos, Doñana, Barbate, los trabajadores de Zumosol, de Airbus, el Hotel de los Genoveses, la lista es interminable", ha concluido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído