Eliminar plásticos para salvar los océanos: "Fabriqué miles de cepillos de bambú para mi clínica de Jerez"

Fernando González Zamora, de JerezDental, es uno de los pequeños empresarios que apuestan por el 'zero waste' en esta semana del Medio Ambiente: "En casa reciclamos, pero también hay que hacerlo en el trabajo"

Una empleada de JerezDental sostiene un vaso de cartón. Este centro de odontología ha eliminado casi todo el plástico que consumía como gesto para salvar los océanos
Una empleada de JerezDental sostiene un vaso de cartón. Este centro de odontología ha eliminado casi todo el plástico que consumía como gesto para salvar los océanos

Este 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una efeméride establecida en 2008 por Naciones Unidas con objeto de buscar una gestión sostenible del planeta y proteger a nuestros mares. Sin embargo, la situación de nuestros océanos es altamente preocupante. Según Greenpeace, hay entre cinco o cincuenta billones de fragmentos de plástico, excluyendo los trozos de fondo marino y el plástico que se queda en la arena de las playas. En un informe de la organización ecologista, se asegura que el 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna del agua y el 15% en la superficie. "Lo que vemos es solo la punta del iceberg", apunta Greenpeace.

Fernando González Zamora, propietario de la clínica de odontología JerezDental, tomó conciencia de ello hace un par de años, cuando visitó el Océano Pacífico. "Buceando por el mundo me di cuenta de la de residuos que generamos y vertemos a los océanos. Es increíble la de cosas que se veían en el mar", recuerda sobre una situación que acrecentó la pandemia global de coronavirus. "A muchas empresas, también turísticas, les da igual recoger sus desperdicios. Fue entonces cuando pensé que tenía que hacer algo", explica a lavozdelsur.es.

Cepillos de madera, fabricados por el propietario de 'JerezDental'
Cepillos de bambú, fabricados por el propietario de 'JerezDental'

Dicho y hecho. Un pequeño acto con el que ha querido motivar a su círculo de amigos y emprendedores de la ciudad. "El primer gesto que hicimos fue quitar los vasos de plástico, los de papel cuestan lo mismo. Varios amigos míos los han quitado ya de los dispensadores de agua", explica sobre sus colegas de otras clínicas dentales, a los que también ha llamado a apoyar otras ideas que abandera. Entre ellas, la sustitución de los cepillos dentales de plástico por cepillos de bambú e incluso una iniciativa pionera, con la que está fabricando botes de cristal rellenables con el primer hilo dental a granel. 

La clínica, que ha fabricado miles de cepillos de bambú por sus propios medios, pese a haber tardado más de un año por las dificultades que entraña. Ahora quiere concienciar sobre la segunda vida de los productos y la eliminación de los plásticos. "Tenemos que ir más allá de tirar las botellas en un contenedor. En casa hacemos cosas y reciclamos, pero también hay que hacerlo en el trabajo", explica el odontólogo en esta semana del medio ambiente. Una actuación que debería servir de ejemplo. 

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído